Cannes (Francia).- Una inyección de optimismo de calidad con "Taking Woodstock", del taiwanés Ang Lee, y un mazazo brutal del mejor cine francés, con la impactante "Un prophète", de Jacques Audiard, convirtieron en un festín cinéfilo la jornada a concurso en el festival de Cannes.
(De iz a der) El guionista estadounidense James Allan Schamus, los actores estadounidenses Emile Hirsch y Demetri Martin, la actriz británica Imelda Staunton y el director taiwanés Ang Lee posan durante el pase gráfico de su película "Taking Woodstock", hoy sábado 16 de mayo de 2009 en la 62ª edición del Festival de Cine de Cannes.
Una película sobre un festival de música triunfando en un festival de cine parece un trabalenguas que sólo un maestro de la talla de Ang Lee podría recitar con fluidez.
"Taking Woodstock", la historia de Elliot Tiber, uno de los impulsores del festival que cumple ahora 40 años, es además la enésima demostración de la extraordinaria capacidad de su director para introducirse en mitos de patrias ajenas.
Lee bucea sin cinismo ni crítica, sino con honestidad entusiasta en el festival que, entre el 15 y el 18 de agosto de 1969, ofreció "tres días de paz y música" con Janis Joplin, Jimmy Hendrix o Bob Dylan, entre otros, revolucionó el pequeño pueblo de White Lake, cerca de Nueva York.
"Yo vi Woodstock por la televisión en Taiwán. Era muy joven entonces, pero con los años entendí lo importante que era que toda una generación se rebelara contra lo establecido y buscara una nueva refrescante manera de relacionarse", explicó.
El director de "Deseo, Peligro" (2007), por la que ganó su segundo León de Oro en Venecia, no descuida el tapiz generacional pero, como es habitual en él, se acerca a lo universal con la historia de Tiber, interpretado con suma delicadeza por el cómico Demetri Martin.
Él y sus padres -que encarnan con ternura Imelda Staunton y Henry Goodman- sirven a Lee para componer un hermoso señuelo que devuelve al espectador, con su poder estético y musical, ni más ni menos que la firme creencia de que la vida puede ser maravillosa.
"He querido dar una idea glorificada, romántica del que considero el último reducto de inocencia", explicó Lee en rueda de prensa. "Pero hablar de Woodstock no es hablar de hippies. Ellos fueron una pequeña y decadente parte de un fenómeno mucho más amplio".
Al director, que ya optó a la Palma de Oro por retratar la decepción post Woodstock en "La tormenta de hielo" (1997), no le faltan méritos para conseguir ahora ese premio, pero parte con la desventaja de que su filme es, por su tono y sus ambiciones -que no por su resultado-, lo que suele describirse como una película "menor".
Este atenuante queda en evidencia ante la garra de la primera película francesa vista en el concurso, "Un prophète", una cinta que lleva la palabra "premio" inscrita en sus dos horas y media de metraje, en las que Jacqes Audiard potencia sus mejores cualidades narrativas y su poética insólita dentro de una cárcel.
Gran parte de la responsabilidad de su espléndido resultado final recae en el actor debutante Tahar Rahim, que hace evolucionar su personaje, un árabe de 19 años condenado a seis años de prisión, a través de la épica malsana de la cinta.
Rahim descubrirá intramuros que esconde dentro de sí un poderoso carisma capaz de bregar con un capo de la mafia corsa, al que encarna con magnetismo Niels Arestrup, así como con el creciente lobby musulmán de la prisión. Entró siendo un delincuente de poca monta en el penal y saldrá como un brillante estratega del crimen organizado.
"El título de 'Un profeta' anuncia en la película un nuevo prototipo de criminal. No se trata de un psicópata sino de alguien que tiene algo de angelical", explicó Audiard en la rueda de prensa que siguió a la ovacionada proyección del filme.
El director de la también excelente "De latir mi corazón se ha parado" (2005), desarrolla con una factura técnica realista sólo interrumpida por puntuales momentos mágicos esta espinosa inversión de valores. "Reconozco que en el guión hay cierta ambigüedad respecto al sentimiento de culpa", confesó.
Audiard, por otro lado, descartó la crítica respecto al sistema de prisiones francés. "Es una película que se mueve en varios géneros y que presta atención a los personajes. Tendría más parecido con un western. Hay algo en ella de 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962)".
"Es, en definitiva, una metáfora sobre la sociedad a través de la cárcel, que no es lo mismo que decir que vivimos en una prisión", sentenció.
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.