Lima.- Los indígenas del departamento amazónico de San Martín acordaron hoy desbloquear las carreteras que mantenían cortadas desde hacía once días en señal de protesta por la derogación de varios decretos, confirmaron a Efe fuentes policiales.
Simon recordó que los indígenas mantienen su reclamo contra un grupo de decretos legislativos que consideran dañinas para sus intereses. EFE/Archivo
Mientras que en otras regiones amazónicas las medidas de fuerza de los aborígenes continúan, los de ésta región anunciaron que desbloquearán las vías a partir de las 02.00 hora local del sábado (07.00 GMT), luego de que numerosas voces alertaran del peligro de desabastecimiento de alimentos en algunas ciudades de la zona.
Tras once días de bloqueo, la carretera Fernando Belaunde, principal vía entre la región de San Martín y la costa peruana, presentaba una fila de vehículos de diez kilómetros, muchos de los cuales eran transportistas de alimentos y otros productos.
El presidente del consejo de ministros, Yehude Simon, calificó el anuncio como una "buena noticia que demuestra que con el diálogo se pueden solucionar los problemas", en referencia a la llamada a la insurgencia realizada hoy por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
"Los nativos de San Martín han decidido dar un paso atrás (...), han decidido dejar la carretera y volver todo a la normalidad", señaló Simon a la agencia estatal Andina.
El jefe del Gabinete del país andino agregó que en la región amazónica de Ucayali las carreteras también se encontraban despejadas, tal y como confirmaron a Efe fuentes policiales, aunque reconoció que las protestas de los indios continúan en la región de Amazonas.
A pesar de los avances, Simon recordó que los indígenas mantienen su reclamo contra un grupo de decretos legislativos que consideran dañinas para sus intereses, y aseguró que espera retomar el diálogo con los dirigentes de los disconformes en las próximas horas.
En la mañana de hoy, el presidente de Aidesep dio por roto el diálogo con el Gobierno de Alan García y llamó abiertamente a la insurgencia, lo que implicaba "desobedecer al presidente" y hacer obligatorias las leyes ancestrales en los territorios amazónicos.
Sin embargo, este llamado fue criticado tanto por el Gobierno como por otras asociaciones de nativos, como la Conferencia de Nacionalidades Amazónicas de Perú (Conap), que consideró que la medida no representaba el espíritu de los pueblos nativos y abogó por el diálogo.
Aidesep y otras organizaciones han protagonizado en las últimas semanas diversas acciones de bloqueo de carreteras, ríos y hasta de aeropuertos provinciales, así como las operaciones de petroleras y gasísticas, que han requerido la intervención de la policía o de la Marina de Guerra.
El Gobierno se niega a dar a los indígenas poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas, con el argumento de que el subsuelo es propiedad del Estado y de todos los peruanos, y no sólo de las comunidades que allí viven.
Desde el pasado 9 de mayo, rige el estado de emergencia en varias localidades amazónicas de cuatro departamentos del este del país, una medida que los indígenas piden que se levante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.