Montevideo.- Las cartas que el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti le envió al crítico de arte argentino Julio Payró en los años en que trataba de hacerse un hueco en el panorama literario saldrán a la luz el próximo junio en un libro impulsado por el investigador Hugo Verani.
En la correspondencia reunida por Verani figura también un poema que Onetti dedicó a su segunda mujer, María Julia, cuando ésta lo abandonó. EFE/Archivo
En una entrevista con Efe, Verani dijo que esta correspondencia, compuesta de más de sesenta textos, revela la importancia que tuvo para Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1984) en sus años formativos "la pintura postimpresionista de finales del siglo XIX", sobre todo las obras Cézanne y Gauguin.
"Siempre he sacado poco o ninguna utilidad de mis lecturas sobre técnicas y problemas literarios; casi todo lo que he aprendido de la divina habilidad de combinar frases y palabras ha sido en críticas de pintura", manifiesta Onetti en una de sus primeras misivas.
Bajo el título "Onetti: cartas de un joven escritor. Correspondencia con Julio E. Payró", el libro será presentado en el homenaje que la Academia Nacional del Letras de Uruguay rendirá al uruguayo el próximo 1 de julio, con ocasión del centenario de su nacimiento.
La correspondencia corresponde al periodo comprendido entre 1937 y 1955, aunque la mayoría de los textos fueron escritos antes de 1943, precisó el investigador uruguayo, autor de la obra "Onetti: el ritual de la impostura".
Según Verani, el escritor uruguayo aparece en las cartas como "un intelectual afrancesado", exactamente "lo opuesto" a como él trató de definirse.
"En una carta dice que no soportaba a los 'latosos camaradas intelectuales', pero él era un gran intelectual", aseveró el estudioso, que subrayó la "profunda amistad" que compartieron Onetti y Payró, a la que sumó después la del célebre pintor uruguayo Joaquín Torres García.
De hecho, para Verani, Torres García y Payró fueron "las dos grandes influencias en ese momento en la formación intelectual de Onetti".
Las misivas reflejan el momento en que el autor de "La vida Breve" luchaba por publicar y darse a conocer, pero en ellas trasluce también la conciencia de su propia valía.
"Sabía que estaba destinado a ser un gran escritor, ya en sus primeras cartas se pone de manifiesto", indicó el investigador, que destacó que Onetti "siempre tuvo la pose de que no le importaba publicar ni que lo leyeran, pero en realidad sí le importaba".
En la correspondencia reunida por Verani figura también un poema que Onetti dedicó a su segunda mujer, María Julia, cuando ésta lo abandonó.
Acompaña a "la única carta, junto con parte de otra, en la que el autor habla de su vida privada y del sufrimiento que siente, porque la quería mucho", dijo Verani, quien apostilló que "el gran renovador de la prosa latinoamericana no tenía oído para la poesía".
El estudioso, que no dudó en considerar a Onetti como la principal figura de las letras uruguayas, concluyó que "es un escritor de culto, siempre lo fue y siempre lo será".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.