Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preconizó hoy medidas proteccionistas para un refuerzo del "control" de las importaciones de pescado y más medios para erradicar el furtivismo, con el objetivo de favorecer la pesca y el marisqueo, además de una reforma de la legislación autonómica.
En un discurso ante los representantes de la Federación gallega de cofradías de pescadores, Feijóo afirmó su intención de "revertir la tendencia de la entrada de pescado foráneo, porque amenaza la producción propia", afirmó.
Sin embargo, el presidente del Gobierno autonómico dijo ser consciente de que Galicia, como parte integrante de España, está en la Unión Europea, lo que implica la libre circulación de mercancías.
En ese sentido, insinuó que para reforzar los controles sobre pescado importado "hay mecanismos de control sanitarios y controles para -diferenciar- que lo que entra de fuera se sepa que es de fuera y lo de aquí es de aquí".
Así, preconizó "recuperar el papel del guardacostas" para llevar a cabo esos controles.
También consideró que "no es razonable que el furtivismo esté quitando el pan a aquellas personas que están trabajando y dándose de alta en la seguridad social y saliendo a mariscar o faenar en los tiempos en que se puede, en cumplimiento de la reglamentación".
Feijóo, que decidió hace dos semanas suspender la aplicación de la ley autonómica sobre pesca adoptada por el Parlamento de Galicia, justificó su decisión al considerar que "era necesario hacer ajustes" porque "hay partes de esa ley que se pueden mejorar y se deben modificar".
Indicó que su intención es "recuperar y reforzar el papel de las cofradías" y "dar seguridad jurídica a los concesionarios de bateas" de mejillones.
Precisamente, la diputada del PSdeG Marisol Soneira calificó hoy de "sectaria, revanchista y revisionista" la suspensión de esa legislación, y consideró que Feijóo respalda a minorías en lugar de a la mayoría del sector, de manera que "se mueve por las presiones de determinados grupos".
El nuevo presidente de la Federación gallega de cofradías de pescadores, Benito González Sineiro, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cambados, que tomó hoy posesión de su cargo en el acto al que acudió Feijóo, también abogó por una "revisión de la ley de pesca en los aspectos no consensuados con nuestro sector", dijo.
Feijóo consideró que Galicia atraviesa una "tempestad económica" pero indicó a los pescadores que ellos "llevan mucho tiempo al timón en tempestades del mar".
Agregó que con su experiencia, saben que "al final se sale de las tempestades si hay determinación, dirección y criterio", y expresó su confianza en que la colaboración de esa federación con la Xunta permita contribuir a superar la crisis.
El presidente gallego también preconizó campañas para "consumir más pescado" para que "toda España y el resto de Europa sepa que el mejor pescado de bajura y el mejor marisco está en las rías y las costas gallegas", concluyo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.