Lima.- El Gobierno de Perú reaccionó con lentitud frente a la crisis financiera internacional debido a un exceso de optimismo, que lo llevó a pensar que el país estaba blindado a sus efectos, dijo hoy el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Oscar Dancourt.
El Plan Anticrisis anunciado por el Gobierno peruano en diciembre pasado incluye la inversión de unos 6.000 millones de dólares en obras de infraestructura. EFE/Archivo
"Se han cometido dos errores básicos: subestimar el impacto de la crisis internacional, no entender lo que implicaba, y por tanto, no diseñar una política acorde con la magnitud de ese evento. Entonces, nos hemos demorado notablemente para tener un plan anticrisis", recalcó Dancourt en Lima.
El economista se refería al Plan Anticrisis anunciado por el Gobierno en diciembre pasado, después de que el presidente Alan García asegurara por varias semanas que su país estaba blindado frente a la crisis.
Este plan incluye la inversión de unos 6.000 millones de dólares en obras de infraestructura para promover un esquema contracíclico en 2009, que evite la caída en el consumo nacional.
En el marco del debate "Perspectivas macroeconómicas 2010-2012", organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Dancourt subrayó que este plan de gasto público "se pudo lanzar mucho antes", y tuvo que ir acompañado de otras medidas tributarias, como las rebajas de impuestos y, en ese sentido, instó al Gobierno a reformularlo.
Además, advirtió que Perú ha avanzado "muy rápido" en la firma de varios tratados de libre comercio y en las rebajas de aranceles, y matizó que, en el contexto de la crisis, estas medidas podrían generar más desempleo y no necesariamente harán ganar mercados externos.
Por su parte, el representante del Instituto de Desarrollo Esencial, Javier Abugattás, recomendó pensar como país en una estructura productiva capaz de generar un empleo digno para los peruanos, a mediano y largo plazo, e invertir en educación, salud y servicios, así como en el mantenimiento de la infraestructura del país.
Según el director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, Felipe Jaramillo, la crisis financiera internacional ha provocado mucha incertidumbre, aunque destacó que, en la región, Perú es uno de los países que saldrá mejor parado de esta situación.
De acuerdo a proyecciones oficiales, la economía peruana crecerá un 4 por ciento en 2009.
Jaramillo manifestó que si bien Perú es uno de los países latinoamericanos, después de Chile y México, más atractivos para invertir, sus niveles en cuanto a desarrollo humano "dejan mucho que desear", al recordar que este país tiene altos índices de pobreza y desnutrición infantil.
El presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Agustín Haya, confió en que los avances en la reducción de los niveles de pobreza en Perú, alrededor de un 40 por ciento de la población, no aumente con la crisis financiera internacional.
Además, el presidente de la mesa de concertación, Federico Arnillas, acotó que "cerrar la brecha de pobreza monetaria cuesta 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.