Beirut.- El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, abogó hoy por la construcción de un Estado fuerte que no necesite la presencia de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, abogó hoy por la construcción de un Estado fuerte que no necesite la presencia de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL). EFE/Archivo
"Queremos un Estado que pueda proteger a su pueblo y su tierra sin que necesite la ayuda de la FINUL, con todo el respeto porque es nuestra invitada, pero que ni avanza ni retrocede", dijo Nasralá en un discurso pronunciado por videoconferencia durante la graduación de alumnos partidarios de su grupo.
Ante las elecciones legislativas programadas para el 7 de junio, el jeque instó a sus seguidores a "asumir la responsabilidad a través la construcción de un Estado fuerte y justo".
"Queremos hacer del Líbano un país en el que todos sus ciudadanos sean iguales en sus derechos y deberes, que su pueblo y su Estado sean uno", añadió
Destacó que en el Líbano, un país formado por dieciocho comunidades religiosas, la "diversidad cultural y religiosa existente es una bendición y puede transformarse en un elemento de fuerza para el país".
"Debemos trabajar todos juntos para resolver nuestras diferencias", agregó, insistiendo en que "Hizbulá rechaza la división del Líbano, nunca la aceptó y nunca la aceptará".
Criticó el sistema judicial por haber mantenido a cuatro generales detenidos durante casi cuatro años por su presunta participación en el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, y sólo mantener en prisión durante unos meses a los colaboradores de Israel.
En su discurso, Nasralá preconizó la "abolición" del llamado sistema confesional, la creación de un "Estado independiente que recupere la tierra por su fuerza y no por las súplicas a (el primer ministro israelí Benjamin) a Netanyahu".
Calificó los sucesos del 7 de mayo del 2008 de día "glorioso" de la resistencia porque impidió un plan del precedente gobierno destinado a provocar una guerra suní-chií.
Tras cruentos combates comenzados ese día y que causaron centenares de víctimas entre muertos y heridos, Hizbulá y sus aliados tomaron el control de Beirut y de otras regiones libanesas, pero después las cedieron al Ejército.
"Lo sucedido el 7 de mayo -afirmó Nasralá- salvaguardó las instituciones libanesas y obligó a todas las partes a regresar a la mesa del diálogo, que condujo a la elección de un presidente y a la formación de un gobierno de unidad nacional".
El líder de Hizbulá acusó a algunas partes interesadas de fuera del Líbano, a las que no identificó, de querer crear a través de los sucesos del 7 de mayo una lucha entre el ejército y la resistencia contra Israel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.