Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
castilla del pino

Andaluces y compañeros alaban a Castilla del Pino y le despedirán en Córdoba

EFE
Actualizado 15-05-2009 19:28 CET

Madrid.-  La Junta de Andalucía, sus compañeros de la Real Academia de la Lengua (RAE) y expertos médicos han elogiado la aportación al humanismo y la psiquiatría del académico Carlos Castilla del Pino, fallecido hoy a los 86 años en Córdoba, ciudad de la que era hijo predilecto y en la que recibirá su último adiós mañana.

Su localidad natal, San Roque (Cádiz), ha decretado tres días de luto por la muerte de su ensayista más universal, al que rendirá un homenaje el próximo 21 de mayo con motivo del 303 aniversario de la ciudad.

Pero será en Córdoba donde el inquilino del sillón "Q" de la RAE reciba su último adiós, en un acto laico abierto a familiares, amigos, alumnos y a todos los que quieran acercarse para despedir a Castilla del Pino, autor de numerosos ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría.

Desde la Junta de Andalucía su presidente, José Antonio Griñán, ha afirmado padecer un "enorme sentimiento de orfandad" por la "irreparable pérdida" de este "investigador del alma humana y magnífico escritor" de cuyo legado, ha dicho, los andaluces están "orgullosos".

Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas y Transportes, ha destacado a Castilla del Pino por ser un hombre "adelantado a los tiempos" que ha marcado una etapa "en la historia de Córdoba".

El sucesor de Aguilar al frente de la alcaldía cordobesa, Andrés Ocaña, ha subrayado el compromiso con la democracia y con la convivencia del académico, "uno de los hijos más ilustres" de esta ciudad andaluza, a la que ha dado "prestigio" con sus trabajos.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha indicado que Córdoba no siempre se portó con Castilla del Pino "como debiera", ya que era una persona muy reconocida por su obra y su firmes convicciones pero la sociedad y la universidad cordobesa "no siempre consideró en su justa magnitud".

Otros miembros de la Junta andaluza también se han sumado al pésame de esta comunidad por la muerte del ensayista.

Así, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha hecho hincapié en la labor de "un gran humanista" y psiquiatra de la "nueva Andalucía", mientras que la de Salud, María Jesús Montero, ha elogiado la tarea de Castilla del Pino por su trayectoria profesional en favor de la sanidad pública.

Fue el pasado jueves cuando Castilla del Pino "acudió a despedirse" a la RAE sabiendo "que le quedaba poco tiempo", ha indicado su director, Víctor García de la Concha, quien ha destacado la figura "descollante" de su compañero, tanto como médico y escritor como por su preparación humanística.

Otro de sus compañeros, el psicólogo José Luis Pinillos, ha precisado que Castilla del Pino jugó un papel esencial en la transición porque "entró en la conciencia de la gente para explicarles lo que estaba ocurriendo".

El catedrático de psiquiatría de la Universidad del País Vasco, José Guimón, ha resaltado la aportación del escritor como "maestro de una generación de psiquiatras muy numerosa e importante en España porque tenía como motivo vital la enseñanza de la psiquiatría".

Por su parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Instituto de Atención Psiquiátrica del Hospital del Mar, Antoni Bulbena, ha calificado a su colega de "fomentador de conocimientos", que "aglutinaba todo aquello que significa ser un maestro".

Y es que la labor realizada durante su vida profesional ha dejado una honda huella entre sus colegas ya que, entre otras cuestiones, fue "pionero" al introducir en España temas como el feminismo, el psicoanálisis o el marxismo aplicados a una perspectiva sociológica, según ha explicado el psiquiatra y secretario de la fundación Carlos Castilla del Pino, José María Valls.

También ha valorado su aportación el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, cuya muerte "van a sentir muchos médicos y profesionales de la psiquiatría, que han bebido de esa fuente única e irrepetible".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]