Lugo.- El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado hoy, en el centro social Uxío Novoneira, una exposición itinerante sobre el que fuera escritor, político y convencido galleguista, Ramón Piñeiro, a quien está dedicado este año el "Día das letras galegas" y del que el Presidente de la Xunta, dijo que quiere ser "un discípulo más".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la inauguración de la exposición "Ramón Piñeiro. Olladas no futuro" que ha tenido lugar hoy en Lugo.
En un lugar muy próximo a donde Ramón Piñeiro salvó la vida "milagrosamente" el 20 de julio de 1936, tal y como recordó el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, se puede realizar un repaso de lo que fue la vida y obra de este personaje, polifacético, nacido en el municipio lucense de Láncara.
Se trata de una exposición impulsada por Editorial Galaxia, la Fundación Penzol, la Real Academia Gallega y el Consello da Cultura Galega, con el patrocinio de la presidencia de la Xunta y la colaboración del Ayuntamiento de Lugo, que estará dos meses en esta ciudad y después pasará por A Coruña, Vigo, para concluir en noviembre en el Museo do Pobo Galego, de Santiago.
En un acto cargado de simbolismo y representatividad, el vicepresidente de Galaxia, Benjamín Casal, dijo que se trata de una exposición que pretende explicar lo que representa Ramón Piñeiro sin llegar a mitificar su figura.
"Queremos dar a conocer a todo el País la importancia y trascendencia que Piñeiro tuvo, como una de las figuras más importantes de la Galicia de la segunda mitad del siglo XX", remarcó Casal, quien dijo que se trata de un acto que sirve de "puerta para entrar en Piñeiro".
Ramón Villares alabó la idea de que Ramón Piñeiro se hubiera convertido en el primer presidente del Consello da Cultura Galega, porque, recordó, que "le concedió una enorme legitimidad moral al Consello y una seguridad, desde el punto de vista cultural".
Suscribió las palabras de la última tesis que se hizo sobre el escritor lucense, para definirlo como "el primer gran campesino ilustrado que llegó a ser dirigente cultural y político".
También expresó su satisfacción por la decisión de los promotores de la exposición de hacer su inauguración en Lugo, ciudad a la que, precisó, Ramón Piñeiro "estuvo muy vinculado y donde no sólo realizó su formación reglada inicial, sino su propia socialización política en el Partido Galleguista, en la campaña por el Plebiscito de la autonomía".
Fue en este punto donde Villares recordó que en un edificio próximo a la zona de la exposición, la Subdelegación del Gobierno, Ramón Piñeiro se encontró el 20 de julio de 1936 con el Gobernador y alcalde de la época, definiendo la legalidad republicana, lo que constituyó, dijo, "uno de los momentos más peligrosos de su vida, que salvó por un pequeño milagro".
Cerró el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que Piñeiro es una síntesis de "democracia y galleguismo", en un tiempo en el que esos conceptos "no siempre iban de la mano".
"Demostró que una idea acertada puede provocar una revolución y que una acertada comunicada con tolerancia logra que esa revolución sea pacífica, fecunda y duradera", subrayó.
También sostuvo el titular de la Xunta que dedicarle el Día das Letras Gallegas "es un acto de justicia, que nosotros apoyamos, e incluso es un acto de justicia con nosotros mismos".
"Él -Piñeiro- es más que un escritor, pensador o filósofo, sino que representó una generación de hombres que hicieron del galleguismo cordial una red que mantiene unido a todo el país", indicó Núñez Feijóo.
Lo calificó como representante de una red de intelectuales gallegos y cosmopolitas "que abren de par en par las puertas del galleguismo para que deje de ser una finca aislada y se convierta en la fuerza vital de nuestra autonomía".
"Gobernaré con el mismo compromiso galleguista que lo había Piñeiro si tuviera la oportunidad de hacerlo en pleno siglo XXI", concluyó Núñez Feijóo, quien sostuvo que galleguismo y unidad continúan siendo "las dos llaves de nuestro futuro".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.