Salamanca.- Dos sinopias (dibujos) del conjunto artístico Cielo de Salamanca han retornado hoy a la Universidad salmantina (USAL) tras estar desaparecidas desde 1950 cuando se desmontó el techo de edificio histórico de la institución académica y fueron enviadas a Cataluña para su restauración.
La recuperación ha sido posible gracias a las investigaciones de la Guardia Civil a partir de la denuncia cursada por la USAL en 2008, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en el acto de entrega de las dos obras al rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.
La operación, en palabras de Alejo, se enmarca dentro de las realizadas por el Instituto Armado en Castilla y León y que han permitido el hallazgo de más de 500 bienes patrimoniales desde 2005 y detenido a 30 personas.
Las dos sinopias -dibujos que el artista realizaba sobre el enlucido de un muro como preparación de las pinturas- correspondientes a las constelaciones de Leo y Centauro se hallaban en manos privadas y fueron localizadas por la Guardia Civil el pasado mes de febrero en Madrid y en Ciudad Real.
En este sentido, el delegado ha explicado que las investigaciones continúan abiertas, dado que están pendientes de localizar otras tres obras del mismo conjunto artístico, si bien ha preferido no desvelar las líneas de trabajo, al tiempo que ha señalado que no hay detenidos, pero sí personas imputadas.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León tiene suscrito desde 2005 un convenio de colaboración con el Gobierno regional para la protección del patrimonio cultural y tiene como objetivo la prevención de acciones ilícitas relacionadas con el patrimonio.
Por su parte, José Ramón Alonso, que ha agradecido la labor desarrollada por el Instituto Armado, ha significado que el regreso de las dos sinopias, que miden 200 por 200 y 200 por 270 centímetros, respectivamente, es consecuencia del "trabajo realizado durante muchos meses" en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y de varios investigadores.
Esa cooperación, en palabras de rector, permitió demostrar que las obras ahora recuperadas pertenecían al Cielo de Salamanca, así como que "podrían haber sido exhibidas en exposiciones públicas", momento en el que se iniciaron las pesquisas para su localización.
El Cielo de Salamanca, que actualmente se muestra en una de las salas del Patio de Escuelas Menores, es el único fragmento que se conserva -aproximadamente una tercera parte de la totalidad- de la bóveda que cubrió la primera biblioteca de la Universidad de Salamanca construida a partir del año 1473, ubicada encima de la actual capilla de las Escuelas Mayores.
La obra original, que se atribuye al pintor Fernando Gallego (1440-1507), ocupaba una superficie de 400 metros cuadrados en las que estaban representados "un cielo estrellado, los planetas y la bóveda celeste con todas las constelaciones del Zodíaco", según la descripción realizada por el humanista italiano Lucio Marineo Sículo, profesor de Retórica y Poesía en la USAL entre 1484 y 1496.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.