Zaragoza.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy el proyecto básico y de ejecución parcial (80 por ciento) del nuevo estadio de fútbol de la ciudad, presupuestado en 126 millones de euros, aunque no se sabe cómo se va a pagar ni cuándo empezarán las obras.
En la imagen, el consejero de Deportes, Manuel Blasco. EFE/Archivo
Si se cumplen los plazos estimados por el Ayuntamiento, el nuevo estadio, ubicado en la zona de Miraflores, podría estrenarse para la liga 2011-2012, han explicado los consejeros de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y Deportes, Manuel Blasco, ninguno de los cuales ha concretado si participarán otras entidades en la financiación, junto al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, que han anunciado un 30 por ciento cada uno.
Blasco ha afirmado, no obstante, que la financiación "está asegurada y se irá concretando en próximos meses", sin que se descarte una financiación a largo plazo.
Están pendientes de tasar los 42.000 metros para uso terciario previstos en el actual estadio de La Romareda, calculados inicialmente en 70 millones y que el responsable de Urbanismo ha señalado que se destinarán a financiar el nuevo estadio.
Pérez Anadón no ha especificado la fecha de inicio de las obras, que espera sea a finales de este año o principios del próximo, aunque confía que en julio pueda llevarse a cabo la aprobación definitiva del nuevo estadio con la presentación del proyecto constructivo completo.
"Esperamos que antes de final del verano esté aprobado el proyecto definitivo" y "una vez solucionados los aspectos financieros proceder a la licitación, pero no hay fechas", ha reconocido.
El presupuesto pasa de 103 a 126 millones de euros, cifra que no estará fijada "hasta que no esté cerrado el proyecto", ha advertido Pérez Anadón, quien ha señalado que la superficie construida también se ha incrementado de 133.000 a 157.000 metros cuadrados, en 22.000 los disponibles para el sector terciario y más de 400 plazas para aparcamientos.
El arquitecto Joaquín Sicilia, autor de un proyecto, en el que han trabajado 70 personas, ha definido el estadio como una "máquina de espectáculo futbolístico", "el mejor de los posibles para la práctica y la observación", concebido para que el espectador pueda tener comodidad y seguridad.
El estadio tiene capacidad para 43.000 espectadores bajo cubierta y está dotado de un deambulatorio superior para que, ya sea de forma permanente o provisional con gradas móviles, se pueda llegar hasta los 50.000 usuarios.
La necesidad de un pilotaje especial ha posibilitado, ha indicado Sicilia, ampliar de 500 a 999 las plazas de aparcamiento, que también se podrían utilizar para otras funciones, e incluso existe un "espacio colchón" con capacidad para otros 400 estacionamientos.
Se trata de una "caja de espectáculos de todo tipo", ya que podrá albergar además del fútbol conciertos, ferias, convenciones y congresos, con el cesped doce metros por debajo de las gradas y con acceso directo para vehículos de montaje.
La construcción incorpora elementos bioclimáticos (energía fotovoltaica y geotérmica mediante pozos climáticos, aerogeneradores y biomasa), y su orientación está pensada para proteger al aficionado de los fuertes vientos del noroeste.
En el cubrimiento de las fachadas, Sicilia propone una envolvente "espectacular sin dobles efectos" y con un "sólo material", el corian, un semireciclado de la sílice con cinco grados de traslucidez.
Este material proporciona tres tipos de reflejos geométricos similares a los símbolos del arte mudéjar, dos por el día y uno nocturno, con iluminación periférica por medio de "leds" que cambian de color.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.