Viena.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy en Viena que hay señales positivas de recuperación económica, pero avisó de que hasta que no se saneen los balances de los bancos no se podrá salir de la actual crisis.
"Estoy contento de poder decir que hay brotes verdes en todos sitios, destellos de esperanza, como lo define el presidente (estadounidense) Barack Obama", aseguró Strauss-Kahn durante un simposio organizado por el Banco Nacional Austríaco (OeNB).
Aun así advirtió de que todavía existen "fuerzas que hacen retroceder a la economía", pero el efecto combinado de los diferentes paquetes de estímulo aprobados por los gobiernos nacionales están surtiendo efecto.
Estimó que octubre o noviembre de este año pueden ser las fechas para un cambio de tendencia en la crisis económica, aunque la recuperación no se producirá hasta dentro de un año.
"Seguimos viendo la recuperación en la primera mitad de 2010 y el comienzo del cambio en octubre, noviembre o diciembre", indicó.
Sin embargo, el ex ministro francés de Finanzas advirtió de que "las predicciones en estas circunstancias son siempre difíciles de hacer, así que debemos ser muy cautos".
En el caso concreto de los países ex comunistas de Europa del Este, Strauss-Kahn aseguró que "posiblemente hayamos superado ya lo peor de la crisis".
Como uno de los requisitos imprescindibles para una completa recuperación económica, indicó que se debe de limpiar los balances financieros de las entidades bancarias.
"Sin unos balances financieros limpios no va a ser posible una recuperación económica", recalcó, por lo que lo consideró una tarea "absolutamente urgente".
"Este es el mayor riesgo que tenemos en los próximos 12 meses", reiteró, para poder superar la crisis financiera y reactivar la "economía real".
El director gerente del FMI afirmó que la experiencia de la crisis de Japón (en la década de los años 1990) demuestra que se pueden dedicar sumas enormes a planes de estímulo, pero si no se sanean las cuentas de los bancos no se producirá una salida de la crisis.
"La transparencia es muy importante en una situación como esta. La crisis se debe en parte a una crisis de confianza y para restaurar la confianza se debe de contar la verdad", recalcó.
Strauss-Kahn también avisó que los desequilibrios financieros y los altos déficit estatales para sufragar los planes de estimulo podrían incubar graves problemas económicos en el futuro.
"Las políticas más laxas de hoy deben de convertirse en políticas estrictas mañana", aseveró.
El director gerente del FMI elogió el grado de respuesta de los bancos centrales y de los gobiernos a la crisis, y que ha su juicio ha evitado que la recesión se convierta en una depresión global.
Esa acción coordinada es la explicación de que "casi con toda certidumbre evitemos un escenario de "Gran Depresión", incluso aunque en estos momentos estemos experimentando algo parecido a una Gran Recesión", dijo Strauss-Kahn.
Aun así subrayó que la crisis todavía no está superada y por lo tanto se requiere de más acciones coordinadas y el trabajo conjunto de las instituciones financieras y los gobiernos aún tiene mucho margen de mejora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.