Bangkok.- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) guardó hoy silencio sobre los llamamientos de organismos y gobiernos de todo el mundo para que deje en libertad a la jefa del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, tanto que el asunto ni se mencionó en los medios de información del país.
La ONU, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, países de la zona como Japón, Indonesia y Singapur, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros pidieron la liberación de Suu Kyi, quien fue ingresada el jueves en el presidio de Insein por haber violado el arresto domiciliario que cumplía desde 2003.
La única reacción aparente del régimen militar birmano es el personal que ha sido desplegado en el exterior de la penitenciaría de Insein, a las afueras de Rangún, que hace un escrutinio de todo viandante que pasa por el área.
"Claro que nos gustaría publicar esta información, pero no podemos. La censura lo prohibiría", declaró un editor birmano al rotativo independiente The Irrawaddy, que se publica en la vecina Tailandia.
Los miembros de la Asociación del Desarrollo y la Solidaridad de Birmania, grupo que la Junta Militar ha empleado en el pasado para amenazar, intimidar y enfrentarse a los partidarios de Suu Kyi, colaboran con la vigilancia en Insein y sus alrededores.
Con la prensa, la televisión e Internet controlados por el Estado, a los birmanos solo les queda la radio para poder saber qué le sucede a la hija del héroe de la independencia birmana, Aung San.
Suu Kyi, de 63 años, y las dos mujeres, una madre y una hija, que la cuidan desde hace años fueron acusadas el mismo día que ingresaron en Insein de graves delitos que, en el caso de la líder birmana, se castigan con penas de entre tres y cinco años de prisión.
El juicio comenzará el lunes próximo en el interior de la penitenciaría de Insein, y Suu Kyi, Khin Khin Win y su hija, Win Ma Ma, estarán defendidas por los letrados Nyan Win, Kyi Win y Hla Myo Myint.
También será juzgado el estadounidense John William Yettaw, quien llegó a Rangún el 2 de mayo y al día siguiente por la noche nadó en el lago Inya hasta la casa de Suu Kyi y, sorteando la vigilancia, se coló en el interior, según el diario La Nueva Luz de Myanmar, controlado por la Junta Militar.
Yettaw, de 53 años, fue detenido el día 6 cuando abandonó la vivienda y regresaba a nado.
Al día siguiente, el médico de la Nobel de la Paz de 1991 fue arrestado por los cuerpos de seguridad.
Según la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi y el único partido político que resiste la presión del régimen militar, el intruso durmió en el cuarto de los invitados y no fue expulsado cuando le descubrieron por compasión.
Para la autoridades, su presencia en la residencia de Suu Kyi, en la avenida de la Universidad, supuso la violación de los términos de su arresto domiciliario.
"Los generales birmanos usarán cualquier excusa para mantener a Suu Kyi detenida. Si no se toman medidas fuertes, Suu Kyi se podría pasar el resto de la vida en la cárcel", dijo el grupo Burma Campaign UK.
Birmania lleva bajo un régimen militar desde 1962, aunque las últimas elecciones legislativas que convocó, en 1990, las perdió ante Suu Kyi y su LND, por eso no reconoció el resultado.
Suu Kyi ha vivido bajo arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.