Zaragoza.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado hoy de "improvisación inadmisible e intolerable" el anuncio de la supresión, a partir de 2011, de las desgravaciones fiscales por la adquisición de viviendas, medida que perjudicará sobre todo a los jóvenes y a las clases medias.
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
Montoro ha participado hoy en un encuentro con empresarios en Zaragoza y momentos antes ha mostrado a los medios de comunicación su desacuerdo con esta medida, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el reciente debate sobre el estado de la nación.
Ante la "peor" crisis económica y de empleo que según Montoro ha vivido España, Zapatero, "más que conejos, se sacó de la chistera sorpresitas relativas a desgravación fiscal de la vivienda y en relación con el sector del automóvil, titulares que han durado 24 horas".
A juicio del diputado del PP en el Congreso de los Diputados, la supresión de la desgravación por la adquisición de vivienda "no es viable" sin que eso suponga "perjudicar a mucha gente", sobre todo jóvenes y la clase media.
La "improvisación" se demuestra en el hecho de que al día siguiente de que Zapatero anunciara esta medida, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, precisó que "hay que revisar los límites cuantitativos de la medida".
El planteamiento es "absurdo" y un "disparate" para Montoro, quien se ha preguntado por la aplicación de la desgravación a alguien que cuando compra la vivienda gana 30.000 euros al año, por ejemplo, pero al poco tiempo gana 70.000.
En este sentido, ha recordado que la desgravación fiscal actual tiene una "limitación cuantitativa" que hace que las personas de más alta renta se beneficien de ella "poco o parcialmente", y por eso ha instado a "mejorar y ampliar la deducción" para favorecer especialmente a los más jóvenes.
Respecto a las ayudas directas para la compra de automóviles, Cristóbal Montoro las ha calificado de "viraje improvisado" y ha criticado duramente que se anunciara sin negociarlo con las autonomías, que al fin y al cabo deben aportar 500 euros por vehículo comprado.
Que varias Comunidades Autónomas estén "en pie de guerra contra la medida" demuestra que el Gobierno "no ha negociado", ha dicho Montoro, al tiempo que ha vaticinado que el hecho de que varias autonomías no se unan a la medida provocará una ruptura de la unidad de mercado.
Por eso ha mostrado su deseo de que el próximo martes, en la sesión plenaria del Congreso, los grupos parlamentarios puedan sacar adelante "una rectificación de la política económica del Gobierno" y evitar que, según dicen todos los pronósticos, la tasa de paro en España supere el 20 por ciento.
Montoro también se ha referido al reciente nombramiento de José Manuel Campa, doctor en Economía y experto en temas internacionales, como secretario de Estado de Economía en sustitución de David Vegara, y ha dicho que no iba a prejuzgarlo, pero ha vaticinado que sus ideas "no le van a durar dos mañanas" teniendo en cuenta el Gobierno en el que se inscribe.
"Lo digo por (el ministro de Industria) Miguel Sebastián, que en el Gobierno hace lo contrario de lo que pensaba y escribía cuando era un profesional de la economía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.