Londres.- El escándalo de los parlamentarios británicos que han abusado en el uso de los gastos a cuenta del erario público se cobró hoy su primera víctima en el Gobierno con la dimisión del secretario de Estado de Justicia, Shahid Malik.
Mahik anunció su renuncia mientras se resuelve la investigación en marcha para aclarar si abusó del dinero que tiene asignado como parlamentario para pagar el alquiler de una de sus viviendas.
La decisión de Mahik se dio a conocer después de que el primer ministro británico, el Gordon Brown, pidiera al asesor independiente sobre intereses ministeriales, Philip Mawer, que investigara lo más rápidamente posible la situación del secretario de Estado.
En declaraciones a la BBC, Mahik dijo que no existe ninguna razón por la que tenga que disculparse y aseguró que las partidas que incluyó como gastos derivados de su función en el marco del sistema de compensación para los diputados que proceden de circunscripciones fuera de Londres se ajustaron en todo momento a la realidad.
"Lo que he gastado es lo que ha gastado cualquier otro miembro del Parlamento", manifestó Malik
Desde el 10 de Downing Street, se informó de que Malik regresará a su puesto si la investigación demuestra que no hizo nada ilegal, algo que el Gobierno espera aclarar en las próximas semanas.
"Hasta conocer el resultado de la investigación, Shahid Malik renunciará como secretario de Estado. No se le reemplazará", añadió el portavoz de Downing Street, que aseguró que Brown ha hablado con el implicado, así como con el ministro de Justicia, Jack Straw.
El portavoz indicó que "las acusaciones en este momento siguen siendo acusaciones y es importante que Mawer aclare los hechos".
El escándalo de los diputados que han abusado del dinero público que perciben para sus gastos personales ya salpicó este jueves a un ex secretario de Estado laborista, suspendido por su partido, y de un dirigente conservador, que dimitió.
Elliot Morley, antiguo secretario de Estado de Agricultura, fue suspendido del Grupo Parlamentario Laborista después de admitir que pidió 16.000 libras (17.760 euros) a cargo del erario público para una hipoteca que ya había pagado.
El diputado Andrew Mackay dimitió como asesor del líder del Partido Conservador, David Cameron, tras reconocer que él y su esposa, la también diputada "tory" Julie Kirkbride, cometieron irregularidades en la solicitud de ayudas para una segunda vivienda a la que tienen derecho los parlamentarios cuya circunscripción electoral se encuentra fuera de Londres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.