Ginebra.- Los combates entre el ejército de Pakistán y los talibanes han provocado el desplazamiento forzado de más de 900.000 personas en menos de dos semanas, sostuvo hoy Naciones Unidas.
"Desde el 2 de mayo, 907.000 personas han sido registradas como desplazadas", declaró el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Splinder, quien agregó que un desplazamiento de tales proporciones "es enorme para cualquier estándar".
"Miles de desplazados" paquistaníes se presentan "cada hora" para ser registrados como tales y poder recibir algún tipo de ayuda, dijo Splinder.
Estos se suman a una oleada anterior de 550.000 personas que huyeron de sus hogares desde el pasado agosto, con lo que la población desplazada total es de casi 1,5 millones.
Según el organismo, sólo el 20 por ciento de los desplazados vive en los 12 campamentos existentes, pues el resto se aloja en viviendas de familiares, amigos o ha alquilado algún lugar para vivir.
Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, dijo que "es imposible" saber con certeza si el ritmo de desplazamientos se está acelerando o disminuyendo.
Pero para dar una idea de la situación, mencionó que sólo durante las cinco horas en que se levantó el toque de queda en una zona el pasado domingo, "100.000 personas pudieron huir".
En una conferencia de prensa telefónica desde Pakistán con periodistas en Ginebra, el representante de Unicef en ese país, Martín Mogwanja, dijo que, aparte de los desplazados registrados, "se cree que hay decenas de miles de desplazados más que no están contabilizados" en los números proporcionados hoy.
Sostuvo que por el momento no se han visto "casos de hambruna ni de desnutrición severa en niños", gracias a que los desplazados venían de una situación estable en sus hogares, pero advirtió de que esta situación puede invertirse rápidamente si no reciben ayuda masiva.
Mogwanja recordó que todavía hay poblaciones enteras atrapadas por los combates y mencionó que se han recibido informaciones de que los insurgentes talibanes bloquean el paso de los habitantes que intentan huir de las hostilidades.
En las zonas donde ha sido posible, "entre el 90 y 100 por ciento de la población se ha ido", recalcó.
Debido a la inseguridad, todo el personal de la ONU tuvo que evacuar las zonas de más peligro, por lo que "no sabemos cuál es la situación de la gente que sigue allí".
Indicó, sin embargo, que hay testimonios que dan cuenta de condiciones muy difíciles, "sin electricidad, agua, todos los servicios, incluidos bancos, cerrados, y provisiones de comida muy limitadas".
Ante esta emergencia, el responsable de ACNUR, Antonio Guterres, viajó a Pakistán para evaluar personalmente la situación.
En su primera reacción durante esa visita señaló que "si no movilizamos de inmediato una ayuda masiva, la crisis de los desplazados en Pakistán podría tener un terrible impacto en las poblaciones afectadas", según una declaración difundida en Ginebra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.