Florianópolis (Brasil).- Brasil no escatimará esfuerzos para conseguir que Río de Janeiro sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a los que aspira también Madrid, tras el frustrado intento de hacerse con la organización de los de 2012, que logró finalmente Londres.
Lula agregó que, precisamente, la reunión anual de WTTC es la primera que organiza Brasil y recordó que en 2014 el país celebrará la Copa del Mundo de Fútbol. EFE/Archivo
"Trabajaremos duramente" para convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que Río es la mejor candidata, indicó hoy el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en la inauguración de la IX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se celebrará hasta el próximo 16 de mayo en Florianópolis.
Además de Río de Janeiro y Madrid, Tokio y Chicago (EEUU) también se disputan la sede de los Olímpicos de 2016, que será anunciada por el COI el 2 de octubre próximo.
Partidario de este tipo de eventos por el impulso que dan al desarrollo de las infraestructuras y del turismo, Lula agregó que, precisamente, la reunión anual de WTTC es la primera que organiza Brasil y recordó que en 2014 el país celebrará la Copa del Mundo de Fútbol.
En su opinión, la confianza internacional en Brasil como un importante destino receptor es el fruto de su apuesta por el sector que se inició con la creación, en 2003, de un Ministerio de Turismo y una política adecuada en la materia, que intenta convencer a los operadores extranjeros de que invertir en este país sudamericano es un buen negocio.
Consciente de que la pobreza no atrae al turismo, Brasil sigue adelante con un plan de infraestructuras, cuyo objetivo principal es facilitar las conexiones aéreas y terrestres, además de recuperar y dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y de naturaleza del país.
A su juicio, Brasil tiene un potencial turístico mucho más importante que los países europeos como España o Francia, líderes mundiales del turismo, pero del que no era consciente hasta hace pocos años, lo que, no obstante, ha cambiando radicalmente y le hace aspirar en convertirse en uno de los principales destinos receptores del mundo.
Para que sea así, Brasil invierte cada vez más en nuevas infraestructuras y ha mantenido su ritmo de crecimiento -e incluso lo ha intensificado- con la crisis, cuyo peor momento, según Lula, ya ha pasado y, desde marzo, el país ha entrado en vías de recuperación.
No obstante, reconoció que el problema fundamental del turismo brasileño es la falta de conexiones aéreas, sector en el que el Gobierno trabaja intensamente y ha conseguido el pasado año, entre otros, un acuerdo con Estados Unidos, para aumentar de 105 a 154 el número de vuelos entre ambos países.
También destacó la construcción de la futura red de alta velocidad ferroviaria que unirá los principales aeropuertos de las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo y la vecina Campinas, con una inversión de 15.000 millones de dólares.
El empuje y la fortaleza del turismo brasileño se ven reflejados en los datos aportados por el ministro de Turismo, Luiz Barretto, según quien, pese a la crisis y la caída de la demanda que afronta el turismo mundial, Brasil ha logrado este año crecer un 20% respecto al mismo período de 2008 en prácticamente todos los segmentos turísticos, desde hoteles hasta aerolíneas y agencias de viajes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.