Buenos Aires.- El ex represor argentino Emilio Massera "no está en condiciones de ser sometido a juicio", según un informe médico presentado en una causa que investiga violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.
Massera dirigió el Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura en la dictadura. EFE/Archivo
El informe, realizado por seis médicos, concluye que la salud mental del ex almirante, uno de los hombres fuertes del Gobierno de facto de entonces, "no se encuentra dentro de los parámetros considerados normales", destacaron las fuentes.
Los expertos precisaron que Massera "no está en condiciones de comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales", que no supo responder preguntas básicas y que contestó "con errores ostensibles" otras relativas a su edad, número de teléfono y cantidad de hijos.
Encargado por el juez Sergio Torres, quien investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en la principal cárcel clandestina de la dictadura, el informe sucede a otro con resultados coincidentes que fueron difundidos a fines de abril pasado.
Ambos informes arrojaron un resultado contrario al de otro estudio realizado recientemente a pedido de la Justicia de Italia, que a comienzos de abril consideró que el ex marino, de 83 años, está en plenas facultades para afrontar un juicio en Roma por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura argentina.
El 15 de abril pasado, Massera fue internado en el Hospital Naval de Buenos Aires por motivos que no fueron precisados, si bien medios locales indicaron que se debió a una dificultad en su marcapasos.
En 2005, el sumario por su implicación en la muerte y desaparición de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana había quedado suspendido por un informe pericial que determinaba que el acusado padecía demencia.
Sin embargo, tras una evaluación neuropsiquiátrica efectuada en Buenos Aires en diciembre pasado, un tribunal de Roma indicó que el ex marino está en condiciones de ser sometido al juicio que comenzará en esa ciudad el próximo 30 de septiembre.
Según los peritos italianos, en lugar de sentirse culpable, Massera se cree "uno que ha sido un héroe" y considera que lo que hizo en la dictadura es lo que debía para salvar a su país de los "sin Dios", los "sinvergüenzas".
Desde 1998, el ex marino cumple arresto en su domicilio de Buenos Aires acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar y cada vez que se ha visto acosado por la Justicia se ha declarado enfermo.
Quien era conocido como "Almirante Cero" o "El Negro" integró, junto con Jorge Rafael Videla y Héctor Agosti, la primera Junta Militar que gobernó Argentina durante la dictadura.
Asimismo, Massera dirigió el Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, principal centro de detención y tortura en la dictadura, adonde fueron conducidos los tres italianos que posteriormente desaparecieron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.