Barcelona.- La primavera y el otoño son cada vez más largos debido al cambio climático y los árboles de hoja caduca prolongan también su período de actividad, un hecho que, junto a la escasez de agua, agravará la situación medioambiental en el área mediterránea, según un estudio de investigadores del CSIC y la UAB.
Una pareja corre por un paraje cubierto con hojas caídas. EFE/Archivo
En los últimos cincuenta años, sobre todo a partir de la década de los setenta, se ha comprobado que debido al calentamiento, la primavera llega antes y el otoño acaba más tarde, una situación que está generando que las hojas de muchas especies de árboles broten más pronto y, por el contrario, caigan tardíamente.
Según un trabajo del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la UAB y de la Unidad de Ecología Global del CSIC, que hoy publica la revista Science, aunque estos cambios pueden ser positivos -la hojas verdes aumentan así su labor de "secuestro" de CO2 por la fotosíntesis, lo que reduce los gases de efecto invernadero-, esta situación sería contraproducente en la cuenca mediterránea, debido a la escasez de agua.
En su trabajo, el equipo, formado por Josep Peñuelas, This Rutishauser y Iolanda Filella, explica que cuando las plantas captan CO2 expulsan agua en forma de vapor, por lo que un requisito indispensable para que se dé el proceso de secuestro de dióxido de carbono es la presencia de agua en el subsuelo.
En las zonas húmedas, los bosques pueden acumular mucho vapor y se forman nubes que refrescan el ambiente e incrementen las lluvias, lo que a su vez prolonga la vida de las hojas en especies como el fresno o el manzano.
Sin embargo, en las regiones mediterráneas, en los períodos de sequía estivales, y aunque los árboles reciban mucha radiación, no disponen de agua suficiente para transpirar y refrescar el ambiente o generar esa misma nubosidad.
El resultado es que el clima de estas áreas es más cálido. Además, una presencia prolongada de hojas verdes en las copas de los árboles incrementa a su vez la posibilidad de que el agua del subsuelo disminuya antes, lo que afectará a la ecología del bosque y su pervivencia.
En declaraciones a Efe, Iolanda Filella ha recalcado que, no obstante, "es difícil hacer predicciones claras", ya que en cada región el balance entre beneficios y perjuicios provocados por este fenómeno serán diferentes y dependerán de múltiples factores.
Filella incide en que, aunque no ha sido objeto de este estudio, es evidente que una mayor "vida" de las hojas tendrá una repercusión en algunas especies animales, cuyos ciclos vitales, de migración, alimentación o reproducción, están unidos a determinadas plantas, y se pueden ver alterados.
"Los cambios fenológicos se producen tanto en plantas como en animales, y son distintos en cada especie. Pueden producirse asincronías en las interacciones entre polinizadores y plantas, es decir, que una planta nutricia de un insecto florezca antes de lo previsto", señala la investigadora del CSIC.
Por otro lado, el incremento de actividad de las plantas provoca mayores emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) que también pueden tener efectos sobre el cambio climático, ya que forman aerosoles que reducen la radiación incidente y llegan a condensadores de nubes.
Aunque los COV ayuden a "refrescar", una emisión demasiado elevada conllevaría un aumento de la presencia de ozono y de metano, gases invernadero que, paradójicamente, provocan un calentamiento del ambiente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.