Santiago de Chile.- El presidente de LAN, Jorge Awad, espera conversar con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para poder sortear las trabas que la legislación de ese país impone a la implantación de aerolíneas extranjeras para el transporte de pasajeros.
En Chile, Lan espera trasladar este año a 16 millones de pasajeros, lo que equivale a toda la población del país. EFE/Archivo
"Este año viene Lula y queremos conversar con él (...) para poder operar en Brasil", afirmó este jueves Awad, tras un desayuno empresarial organizado en Santiago por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma).
Se espera que el presidente brasileño viaje a Santiago para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará los días 7 y 8 de julio y en la que Chile traspasará la presidencia pro témpore a Ecuador.
Según explicó Awad, la legislación brasileña impide que una compañía aérea extranjera que tenga participación en una aerolínea implantada en ese país dedicada al transporte de pasajeros cuente con más del 20% de representación en su directorio.
En el caso del transporte de carga, LAN CARGO, filial de LAN, ya está presente en Brasil a través de ABSA -Aerolinhas Brasileiras S.A-, que inició operaciones en el mercado doméstico de ese país con cinco vuelos semanales entre las ciudades de Sao Paulo y Manaos.
La compañía trasnacional chilena busca ampliar así su presencia en Suramérica, donde opera el 90% del mercado doméstico de pasajeros de Perú y el 50% de Argentina, mientras que el pasado 6 de abril inició sus operaciones en el mercado interno ecuatoriano.
En Chile, Lan espera trasladar este año a 16 millones de pasajeros, lo que equivale a toda la población del país y supondría una mejora sustancial de las cifras de transporte del pasado año, cuando se registraron 13.600.000 usuarios.
Esas estimaciones se mantienen a pesar de que el transporte de pasajeros descendió un 11 por ciento interanual en marzo y la demanda del transporte por carga descendió un 21 por ciento.
LAN ganó el pasado año 335,7 millones de dólares, un 8,9% más que en 2007, y en el primer trimestre de este año obtuvo beneficios netos por 65 millones de dólares, que suponen una caída del 34,7 por ciento interanual.
Para este año, Awad espera "resultados importantes", aunque no aventura ninguna cifra y recuerda que "esta industria tiene que afrontar situaciones extraordinarias", como ocurre en la actualidad con la crisis económica y el brote de gripe A.
Sin embargo, si esas proyecciones positivas se mantienen, los cerca de 16.000 trabajadores de Lan tienen su puesto asegurado, afirmó Awad, quien especificó que hasta el momento solo se ha despedido a quince pilotos del área de carga.
El presidente de la compañía también valoró la labor del Gobierno que dirige Michelle Bachelet para afrontar la crisis y consideró un "motivo de orgullo" que la familia chilena Luksic, un importante grupo empresarial del país, esté interesada en participar en la propiedad de LAN.
Según versiones de prensa, Luksic busca adquirir la participación del inversionista Sebastián Piñera, principal accionista de la aerolínea (27,04%), que se propone vender sus acciones si es elegido presidente de Chile en las elecciones del próximo diciembre.
Otros posibles interesados en adquirir sus títulos son los miembros de la familia Cueto, que ya posee el 27,01% de la compañía.
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