Valencia.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del president de la Generalitat, Francisco Camps, ante su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso "Gürtel".
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Alarte ha afirmado que Camps ha convertido las instituciones de la Comunitat y sus responsabilidades políticas en "un elemento de vergüenza que le invalida para seguir gobernando a los valencianos" desde que el pasado 6 de febrero se realizasen los primeros registros en la Conselleria de Turismo.
"Treinta años de democracia, treinta años de autogobierno y, por primera vez en nuestra historia, el president de la Generalitat va a tener que dar cuentas de la presunta comisión de un delito de cohecho", ha declarado el líder de los socialistas valencianos.
Según ha recordado Alarte, el jefe del Consell "estaba loco por dar la cara" pero finalmente ha decidido que sólo va a darla "ante un magistrado -de lo- penal asistido de un abogado que le diga lo que pueda decir y lo que no, y ante el Ministerio Fiscal", y no ante los valencianos y Les Corts.
"Lejos de dar la cara y de dar explicaciones, Camps ha degradado el funcionamiento de Les Corts Valencianes, ha eludido preguntas, ha huido a Boston -en alusión a su viaje oficial de la semana pasada- y ha degradado el funcionamiento de Radio Televisión Valenciana con su control hasta límites inasumibles", ha asegurado Alarte.
Asimismo, el secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que desde su partido se respeta la presunción de inocencia y las garantías democráticas de cualquier ciudadano, pero el hecho de "cómo ha actuado Camps" desde el pasado 6 de febrero hace "exigible" su dimisión.
También ha preguntado "a qué se dedicará Camps hasta su interrogatorio penal", ante lo cual pronostica que "no será a los 490.000 desempleados de la Comunitat, ni a establecer el futuro de las cajas valencianas ante la crisis económica, ni a la grave crisis del sistema educativo valenciano, ni a una ley sobre el funcionamiento de la televisión que dé garantías de libertad y pluralidad a todos".
"Camps se va a dedicar a no dar la cara, a no asumir responsabilidades políticas y defenderse de hechos graves, y a no contestar, a evadir preguntas a los medios de comunicación", ha afirmado.
"Ni después de todo esto", en relación a su imputación y a la del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, Camps "guarda respeto por los jueces".
Jorge Alarte ha criticado además que desde el PP se criticara desde el principio que "todo era un montaje del juez Baltasar Garzón y de los fiscales", que se presentara un recurso de nulidad "para intentar ni siquiera dar la cara, pero afortunadamente el Estado de Derecho funciona y él ya ha decidido dónde va a dar la cara".
Asimismo, se ha dirigido a los periodistas "en su doble papel como profesionales y garantes de la libertad" para asegurarles que Camps seguirá en su actitud de no contestar a preguntas para que "no cuenten nada o cuenten la propaganda de siempre".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.