Sevilla.- El Parlamento ha rechazado hoy, con los votos del PSOE-A, exigir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que convoque las próximas elecciones autonómicas de forma separada a cualquier otra convocatoria electoral para propiciar un debate propio sobre las cuestiones que interesan en Andalucía.
El presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, responde al líder del PP, Javier Arenas, en su primer cara a cara desde el nombramiento del primero como presidente de la Junta en la sesion de control que ha tenido lugar hoy en el parlamento andaluz en Sevilla.
La proposición no de ley presentada por el PP-A y apoyada por IU ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, ha asegurado que los socialistas tienen "auténtico pánico" a que se celebren elecciones separadas porque, en su opinión, no quieren que Andalucía tenga un debate propio, como tienen el resto de comunidades.
Oña ha considerado que, tras la dimisión de Manuel Chaves como presidente de la Junta, su sucesor, José Antonio Griñán, carece de la legitimidad que da el respaldo de los ciudadanos en las urnas, por lo que ha considerado que ésta es la "oportunidad" de que Andalucía tenga los comicios separados que se merece.
Para los populares, la celebración de elecciones separadas es tan "importante" que su líder, Javier Arenas, llegó a asegurar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se abstendría en las votaciones del debate de investidura si garantizaba que habría comicios separados, según ha recordado Oña.
El diputado del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado este hecho como "escandaloso", porque demuestra que el PP no tiene proyecto político.
Oña ha recordado que, de todas las elecciones celebradas hasta ahora al Parlamento de Andalucía, sólo las del 23 de mayo de 1982 y las del 23 de junio de 1990 se realizaron de forma separada a otros comicios.
Ante esta situación, el PP considera que los andaluces han carecido de la posibilidad de asistir a un debate propio sobre los problemas de la comunidad debido a la coincidencia con otros comicios.
Para Oña, esta concurrencia de las elecciones ha restado protagonismo a un debate exclusivamente andaluz al impedir que se aborden los problemas que preocupan a los andaluces.
Además, el PP cree que esta coincidencia ha impedido a los ciudadanos comprobar la gestión que durante sus mandatos ha llevado a cabo el Ejecutivo en Andalucía, "eludiendo así responsabilidades fundamentales en un sistema democrático por parte del Gobierno autonómico", ha dicho Oña.
Por su parte, el diputado de IULV-CA, José Manuel Mariscal, ha explicado que su formación apoya la iniciativa del PP porque también considera que Andalucía se merece unas elecciones propias que permitan centrar un debate sobre la comunidad.
Mariscal ha pedido a los socialistas que, al menos, anuncien que van a pensar sobre la posibilidad de celebrar elecciones separadas porque sería el mejor ejemplo de que "las promesas de Griñán de abandonar la prepotencia son ciertas.
Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha acusado a los populares de presentar en la Cámara una iniciativa "recurrente" que ha sido objeto de discusión en el Parlamento hasta en quince ocasiones.
Tras criticar la "demagogia" y el "populismo" de los populares en este asunto, ha asegurado que será Griñán quien convoque las elecciones en función de la situación de la comunidad y no el presidente de la oposición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.