Oviedo.- El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contará entre sus instalaciones con 2.200 plazas de aparcamiento, 36 quirófanos, 552 habitaciones, 1.127 camas y un nuevo medio de transporte, el "trentran", un tranvía que unirá el hospital con el centro de Oviedo.
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (2d), acompañado de los consejeros de Salud y de Economía, Ramón Quiros (d) y Jaime Rabanal (3d), respectivamente, durante el recorrido que realizaron el pasado 4 de mayo por las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). EFE/Archivo
Así lo ha explicado hoy el gerente del centro sanitario, Mario González, en una charla dirigida a los médicos internos residentes que ha tenido lugar hoy en Oviedo.
Según González esta nueva ubicación trae consigo sesenta mil metros cuadrados útiles más que los que hay actualmente, será un hospital "moderno siguiendo las tendencias actuales" y constará de cuatro zonas "claramente delimitadas": el área ambulatoria, la de servicios centrales, la zona de hospitalización y el área universitaria.
El área ambulatoria adquiere especial peso ya que se espera incrementar la cirugía de este tipo en un 60 por ciento para poder reducir en el mismo porcentaje la cantidad de hospitalizaciones, para lo que se cuadruplicarán las instalaciones de cirugía mayor ambulatoria.
En ella se encontrarán las consultas externas y sus servicios respectivos, que estarán cerca "para facilitar la comunicación y los movimientos", así como las zonas de espera, que estarán en lugares diferenciados para evitar agobios en la puerta de las consultas, tendrán grandes pantallas donde los pacientes podrán obtener información acerca de cuándo y dónde tienen que acudir a su cita con el médico.
En este hospital no habrá papeles desde el primer día, ha advertido el gerente, y ha explicado que los usuarios tendrán un cajero automático al que podrán acceder mediante la tarjeta sanitaria o el DNI electrónico, que les dará la información necesaria sobre cómo acceder al centro y cómo se organizan sus instalaciones.
Las admisiones, las urgencias, las consultas de rehabilitación, ginecología, anatomía patológica, farmacia, materno-infantil, radiodiagnóstico y la zona de quirófanos se repartirán entre el área hospitalaria y la de servicios centrales, se localizarán en el edificio de mayor altura del hospital, que estará compuesto por tres bloques de 100 metros cada uno y nueve plantas de altura.
Los quirófanos en el nuevo HUCA serán 36, frente a los 33 actuales, de ellos veinte serán generales, cinco se destinarán a cirugía pediátrica, uno a robótica, cuatro a cirugía ambulatoria, dos a oftalmológica, tres a oncología radio-terapéutica y uno a partos de alto riesgo, además doce de ellos serán integrados y contarán con pantallas y sistemas de vídeo e internet.
Las habitaciones estarán orientadas al sur y contarán con una pantalla de ordenador que utilizarán los pacientes para ver la televisión y conectarse a internet, con juegos, películas y cámara web para poder contactar con sus familiares, que servirán también como herramienta de trabajo ya que los médicos consultarán en ellas las historias clínicas, los diagnósticos y tratamientos.
González ha señalado que en cuestión de personal se aprecian "ciertos nubarrones" ya que a los trabajadores del futuro HUCA, como personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias, les afectan directamente los concursos de traslados, y a este respecto ha comentado que están "en el camino de exigir determinados perfiles" ya que sus necesidades son distintas de las de hospital comarcal.
Sobre el Plan de Ordenación de Relaciones Humanas ha dicho que está en fase de negociación con los sindicatos y que las medidas que se tomen condicionarán cómo se gestione el nuevo hospital.
En este sentido ha recordado que en el actual HUCA hay entre 55 y 60 facultativos que superan los 65 años de edad y más de la mitad de ellos son jefes de servicio o sección, por lo que apuesta por el cambio generacional "sin renunciar a la experiencia y conocimientos" de quienes están próximos a la jubilación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.