Madrid.- El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha reclamado hoy un gran pacto social e institucional contra la crisis y, para ello, ha pedido la conciliación de intereses y fuerzas por que, de no ser así, las consecuencias para España "podrían ser nefastas" además de "un fracaso de la política".
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, durante la conferencia que pronunció hoy sobre varios temas de actualidad para inaugurar un ciclo que organiza el periódico El Mundo.
Areces, que ha hecho estas consideraciones en una conferencia, que inaugura el ciclo "España en el mundo", que organiza el diario "El Mundo", con motivo de su 20 aniversario, ha comprometido todo su apoyo y el esfuerzo de su Gobierno para alcanzar ese gran pacto.
El dirigente autonómico también ha valorado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, de convocar una Conferencia de presidentes y ha explicado que Asturias aportará los recursos necesarios y pondrá su experiencia a disposición de los demás.
"Hasta ahora -ha dicho- hemos resistido mejor que ninguna comunidad autónoma los embates de la crisis. Empezamos a sentirlos más tarde que los demás, y las cifras nos dicen que seguimos aguantando mejor".
Areces se ha referido a los "retos ineludibles y de gran envergadura" que tiene ante sí el Gobierno y aquí ha citado "la nueva gobernabilidad de Euskadi" y el modelo de financiación autonómica.
Sobre el nuevo modelo, el presidente asturiano ha rechazado las propuestas de financiación que, hasta hoy, el Gobierno central ha puesto sobre la mesa.
"Aunque hay avances -ha dicho- estos son, a todas luces, insuficientes".
Areces se ha mostrado comprensivo con la ponderación poblacional que exigen comunidades como Cataluña y Andalucía, pero, en contraprestación el presidente regional ha apostado por una mejora de la atención en criterios como el envejecimiento y la dispersión geográfica.
Areces ha subrayado que no quiere convertir el debate sobre la financiación en una pelea "por ver quién se lleva más dinero de la caja" si no que se trataría de conseguir que el dinero que hay en ella "sirva para garantizar los mismos servicios a todos los españoles sin importar el lugar en el que vivan".
También ha apostado por ir "más allá" y abordar, de manera inmediata, otros retos de futuro y sostenibilidad del Estado del bienestar como la financiación sanitaria, el sistema de pensiones o la Ley de la Dependencia.
En este sentido, ha pedido que, de forma urgente, se aborde un debate sobre el futuro de la sostenibilidad del Estado del bienestar, bajo la premisa de que no se trataría de "gastar más, sino de gastar mejor".
Finalmente, el presidente ha señalado que tras la crisis "nada volverá a ser lo mismo" y ha vaticinado que dentro de 20 años, el 14 de mayo de 2029 los periódicos asturianos llevarán en sus portadas la imagen de "una Asturias avanzada, conectada con el tiempo, enganchada a la vanguardia, diversa, multiétnica, plural y competitiva".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.