Málaga.- Víctor Ullate, que dirigirá la Compañía Nacional de Danza Clásica, ha avanzado hoy que desea ofrecer "un abanico de posibilidades y de estilos en cuanto a coreografías" y traer a bailarines españoles que trabajan en el extranjero "de forma estable o como invitados".
El coreógrafo Víctor Ullate, director de la compañía que lleva su nombre, durante la presentación de su espectáculo de danza "2y0u Maestro", el pasado mes de noviembre. EFE/Archivo
Bailarines como Joaquín de Luz, del New York City Ballet, o Tamara Rojo, del Covent Garden de Londres, tendrán "la posibilidad de venir a bailar a su país y de que lo vean todos los españoles", ha dicho en rueda de prensa Ullate, que presenta con la compañía que lleva su nombre el espectáculo "Coppélia" mañana y el sábado en el Teatro Cervantes de Málaga.
Ha explicado que la próxima semana mantendrá una entrevista con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con el nuevo director general (del Instituto de Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero), "porque las conversaciones que había estaban hechas con otras personas" y ahora tiene que "esclarecer" las ayudas que va a tener "y las ideas que ellos puedan tener".
El hecho de haber creado el primer Ballet Clásico Nacional de España hace treinta años le dio "mucha experiencia para trabajar con la Administración, que no es lo mismo que hacerlo para uno mismo en cuanto a libertad, pero sí hay otras ventajas".
En su nueva etapa le gustaría "disfrutar de versiones" de títulos como "El lago de los cisnes", además de "tener todos los años un 'Cascanueces' o conocer el trabajo por ejemplo de Jerome Robbins, que se conoce poco en España".
Se trata de "todo un repertorio que en España se desconoce y que no hemos tenido por falta de interés o por desconocimiento", ha añadido Ullate.
La nueva etapa es un "reto" que le "apasiona" en el que va a "disfrutar muchísimo", según el bailarín y coreógrafo, que desea "dejar hecho un ballet antes de retirarme de este mundo de la danza".
Víctor Ullate se siente "muy halagado" por este encargo y espera "poderlo hacer bien para que España tenga el ballet que todos hemos querido, con un nivel internacional".
Ha agregado que ya ha contactado "con muchos bailarines muy buenos que están deseando venir a España" y que espera tener "una de las mejores compañías del mundo".
Al preguntársele por el trabajo de bailarines españoles en otros países, ha señalado que "es más fácil salir fuera y que enseguida la prensa te nombre y seas conocido".
En este sentido, ha citado el caso de dos alumnos suyos como Tamara Rojo o Ángel Corella, a los que presentó al concurso de París "y ganaron dos medallas de oro ante bailarines de todos sitios".
"Cuando salieron de aquí, bailaban igual o mejor que ahora, porque tenían una técnica brutal y me preocupé de que tuvieran esa técnica fantástica para que después pudieran olvidarse de la técnica e interpretar", ha subrayado Víctor Ullate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.