Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy que el anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es "el más equilibrado posible" y está "en línea con la mayoría de los países de nuestro entorno".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), acompañada de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva que contempla el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en una serie de supuestos.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Aído ha recordado que el Gobierno ha cumplido lo anunciado hace ocho meses y su anteproyecto de ley ofrece mayores garantías jurídicas para las mujeres, una mayor seguridad para los profesionales sanitarios y equilibrio entre los derechos de autonomía de las mujeres y la protección de la vida prenatal
La futura ley, según Aído, ha sido redactada tras buscar "el máximo consenso posible". "Ha habido un gran debate, hemos escuchado al Parlamento, a los expertos, a las organizaciones sociales, jóvenes, mujeres, profesionales", ha señalado la ministra, quien ha reiterado que no cree que sea posible "proponer una ley más equilibrada que ésta".
Bibiana Aído ha dicho que el objetivo del Gobierno es frenar el incremento progresivo de los embarazos no deseados que se ha producido en los últimos diez años, tal y como recomiendan los principales organismos internacionales como la OMS, UE y la ONU.
La ministra, que ha resumido los principales puntos del anteproyecto, ha destacado las acciones informativas para prevenir los embarazos no deseados y la formación de profesionales sanitarios, enmarcado todo ello dentro de un Plan de Salud Sexual y Reproductiva.
Dicho plan será revisado por el Gobierno cada cinco años en colaboración con las Comunidades Autónomas, los comités científicos y las organizaciones sociales, y las estrategias se repasarán cada dos años.
"Damos rango de ley a la educación sexual, a la prevención de los embarazos no deseados", ha subrayado Aído.
La ministra ha señalado también que el plazo de la semana 22 para poder interrumpir el embarazo si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto, sigue las recomendaciones de la OMS, que expresa que ése es el momento en que "existe viabilidad fetal con independencia de la mujer".
Sobre la mayoría de edad a los 16 años para poder abortar libremente, Bibiana Aído ha comentado que con la nueva ley las jóvenes tendrán la misma autonomía que en otras intervenciones sanitarias.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que el establecimiento de la mayoría de edad a los 16 años es un principio de la ley y que no debe ser alterado.
Las mujeres que deseen abortar recibirán un sobre cerrado con la información sobre todas las ayudas que tienen en caso de que decidan continuar con el embarazo y, a partir de entonces, tendrán tres días de plazo para reflexionar sobre la decisión final.
"Es tiempo suficiente" para que la mujer pueda tomar su decisión libre e informada, según Aído.
Además, todas las Comunidades Autónomas están obligadas a garantizar la prestación pública de la interrupción voluntaria del embarazo.
Si en alguna región no hay centros ni públicos ni privados que realicen la intervención, las autoridades autonómicas deberán garantizar por escrito a la persona el centro donde puede abortar y deberá abonarle la operación, han añadido las mismas fuentes del Ejecutivo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.