Nueva York.- El británico David Hockney protagonizó hoy una subasta de arte contemporáneo y de posguerra en la sede neoyorquina de Christie's, gracias a la obra "Beverly Hills Housewife", que se vendió por 7,9 millones de dólares y con la que el artista fijó un nuevo récord personal.
La mayoría de las obras que compusieron la puja de hoy en Christie's provienen de colecciones privadas, como la de Freeman. EFE/Archivo
El díptico, de 3,6 metros de largo y 1,8 de alto, que Hockney (Bradford, 1937) pintó entre 1966 y 1967 salió a la venta con un valor estimado de entre 6 y 10 millones de dólares, y finalmente batió el récord que el artista británico había conseguido de 5,4 millones de dólares en 2006 por la subasta de "The Splash".
Considerado por muchos el padre del "pop art" británico, Hockney retrató en "Beverly Hills Housewife" a la mecenas estadounidense Betty Freeman (1921-2009), en una escena en la que se la puede ver vestida de fucsia en el patio trasero de su mansión de la acaudalada zona de Beverly Hills, en Los Ángeles.
La obra formaba parte hasta ahora de la vasta colección de Freeman, que, en su mayoría, salió a la venta hoy en una puja que alcanzó los 93,7 millones de dólares y en la que también se subastaron valiosas piezas de Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Sam Francis.
"Beverly Hills Housewife" fue así una de las piezas estelares de las subastas de arte contemporáneo y de posguerra de primavera en Nueva York, que el martes comenzaron no con muy bien pie en Sotheby's, donde las ventas se quedaron en 47 millones de dólares, un resultado inferior al de su valor estimado más bajo, que la casa marcó en 51,8 millones de dólares.
La mayoría de las obras que compusieron la puja de hoy en Christie's provienen de colecciones privadas, como la de Freeman, que ofrecen la oportunidad de ver piezas poco habituales en las casas de pujas.
La firma británica puso a la venta un total de 49 lotes con un valor estimado de entre 71 y 104 millones de dólares, y en los que también se subastó la obra de Hockney llamada "White buildings and clouds", que se vendió por 662.000 dólares.
Otras creaciones que despertaron el interés de los compradores fueron la pieza "Frolic", de Lichtenstein, así como un total de cinco creaciones de Warhol vendidas.
"Frolic", obra para la que su autor se inspiró en la pintura del español Pablo Picasso "Baigneuse au ballon de plage" (1932), superó por poco su valor estimado de entre 4 y 6 millones de dólares y se acabó vendiendo por 6,018 millones.
"The Last Supper (Camel/57)", que pintó Warhol en 1986 adaptando a su gusto la imagen de la última cena que creó Leonardo da Vinci, no alcanzó su pronóstico más alto de 6 millones de dólares, ya que fue rematada por poco más de 4 millones; mientras que el elaborado retrato "Portrait of Man Ray" (1976) se vendió en 2,09 millones de dólares.
La conocida escultura de Claes Oldenburg "Typewriter Eraser", que hasta hace poco estuvo expuesta en la entrada a Christie's en Nueva York, se vendió por 2,2 millones de dólares tras superar en su puja el estimado más alto de 1,8 millones que había previsto la casa británica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.