Bogotá.- El maestro Rafael Escalona, uno de los más prolíficos compositores de la música vallenata, uno de los ritmos que identifica a Colombia ante el mundo, murió hoy en Bogotá de una insuficiencia cardíaca, informaron sus familiares.
Fotografía de archivo del 1 de noviembre de 2006 del músico colombiano Rafael Escalona tras ser reconocido por su contribución a la música latina durante su carrera artística por los miembros de la Academia Latina de Grabación (LARAS), en Nueva York (EEUU). Escalona murió hoy en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
El deceso de Escalona, que compuso la "Casa en el aire" interpretada por varios artistas de distintas nacionalidades, se produjo en una clínica de Bogotá, en donde permaneció las últimas dos semanas aquejado por sus quebrantos de salud.
Escalona nació en el caserío de Patillal, departamento del Cesar (norte), el 27 de mayo de 1927 en el hogar conformado por Clemente Escalona Labarces, un coronel de la "Guerra de los Mil Días" y Margarita Martínez Celedón.
Fue el séptimo de nueve hermanos y el único que encaminó su vida a la música.
Su música y forma particular de ser, lo llevaron a codearse con grandes personajes de la vida colombiana, entre ellos el nobel colombiano Gabriel García Márquez, con quien comenzó una amistad desde cuando "Gabo" era redactor de un periódico de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
También fue amigo de importantes políticos como el ex presidente Alfonso López Michelsen, al igual que con otros mandatarios colombianos, entre ellos Belisario Betancurt y recientemente con Álvaro Uribe.
No fue un aventajado estudiante y por esa razón no terminó su educación secundaria, pese a que lo intentó más de una vez en varios colegios.
Se dice que su primera composición data de 1943, cuando creó "El profe Castañeda". A la par con sus versos, comenzó su vida sentimental, que lo llevó a tener varias compañeras con las cuales tuvo 36 hijos.
En su vida fue secretario de Obras Públicas del departamento del Cesar, cónsul en Panamá, escritor de conferencias sobre vallenato y agricultor.
Por petición expresa de Gabriel García Márquez, el maestro Escalona fue una de las personas que conformó la delegación que acompañó al escritor al recibimiento del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo en 1982.
Su temas también dieron para que la televisión colombiana hiciera la serie "Escalona", producción inspirada en los cantos y la historia del compositor recogida en un libro escrito por Daniel Samper.
En noviembre de 2006 recibió el Grammy honorario, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), en la antesala de la ceremonia que otorgó el primer Grammy a la categoría vallenata.
Al lado de compositores como Emiliano Zuleta, Leandro Díaz, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías Pumarejo, fue declarado rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.
De su generosa obra se destacan composiciones como "La casa en el aire", "Jaime Molina", "El Testamento", "El Arco Iris", "El medallón", "Señor gerente", "El hambre del Liceo", "El bachiller", "Nostalgia de Poncho", "El mejoral", "Honda herida", " La vieja Sara", "La brasilera", "La Maye", entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.