Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nombramientos

Obama continúa sumando apellidos hispanos a su Gobierno

Archivado en:
política, gobierno, nombramiento
EFE
Actualizado 14-05-2009 00:04 CET

Washington.-  El presidente de EEUU, Barack Obama, continúa sumando hispanos a cargos de alto nivel en su Gobierno con la designación del chileno Arturo Valenzuela, la boliviana María Otero y la colombiana Ignacia Moreno, que requieren la confirmación del Senado.

(EFE)

El chileno Arturo Valenzuela tras que ser confirmado por el Senado antes de aumir su cargo. EFE ARCHIVO

Con esta nueva designación, el número de hispanos en la Administración que requieren la venia del Senado totaliza ahora 25, o casi el 10 por ciento de un total de 252 en esa categoría.

En comparación, al final del primer año de mandato de George W. Bush, de 608 posiciones, 34 correspondían a hispanos, (5,59 por ciento), mientras que con Bill Clinton de 670 nombramientos 30 eran latinos (4,48 por ciento).

La Casa Blanca no escatima esfuerzos para destacar la política de "puertas abiertas" de Obama, quien es el primer presidente extraído de un grupo minoritario en EEUU y se ha comprometido a que su Gobierno refleje la diversidad cultural del país.

"Desde las medidas ambiciosas para arreglar la economía, a que la Administración sea representativa de la gran diversidad de EEUU, y el haber abierto las puertas de la Casa Blanca para que el gobierno sea accesible para todos, los hispanos ya estamos viendo resultados", dijo hoy a Efe Luis Miranda, portavoz hispano de la Casa Blanca.

Agregó que Obama "está enfocado en el trabajo que nos queda por delante y seguirá trabajando para lograr el cambio por el que votamos los latinos".

Obama logró el respaldo del 67 por ciento de los latinos en las elecciones generales de 2008, y ahora los grupos hispanos quieren asegurarse de que tienen un puesto en la mesa.

Así, cada mes desde su investidura en enero pasado, Obama ha colocado a numerosos hispanos dentro de su Gobierno -muchos de los cuales no requieren confirmación del Senado-, con la designación más reciente el día de ayer.

Valenzuela, un catedrático de la Universidad de Georgetown, fue designado como jefe diplomático para América Latina, cargo que ha desempeñado desde 2005 Tom Shannon.

Además de ocupar cargos en prestigiosas instituciones en EEUU, Valenzuela fue consejero especial del entonces presidente Bill Clinton y director principal para asuntos interamericanos del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), desde donde se encargó de formular iniciativas de política exterior hacia la región, en particular hacia México.

La selección de Valenzuela se produce en un momento clave para la Administración Obama, que se ha comprometido con un mayor acercamiento hacia América Latina.

Valenzuela tiene vasta experiencia en asuntos relacionados con México, tercer socio comercial de Estados Unidos y una de las prioridades de Obama en el continente, según observadores.

Además, Valenzuela ha abogado desde la década de 1990 por una apertura de EEUU hacia Cuba, algo que lo pone en simetría con la postura actual del Gobierno de Obama.

Obama nombró a Otero como encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, desde donde llevará temas como democracia, derechos humanos, migración y tráfico de personas.

Otero es presidenta y directora general de ACCION Internacional, una organización pionera en la microfinanciación que opera en 25 países de Africa, América Latina y Asia, así como Estados Unidos.

En su trayectoria profesional, Otero también fue economista para América Latina dentro de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Moreno, ahora en General Electric, fue designada como nueva secretaria adjunta de Justicia para asuntos de Medioambiente y es, al igual que Valenzuela, otra ex funcionaria de la era de Clinton.

Bajo la presidencia de Clinton, Moreno ocupó diversos cargos en el Departamento de Justicia, principalmente como asesora en asuntos ambientales.

Entre los nombramientos más destacados hasta la fecha figuran Marisa Demeo, ex abogada de MALDEF y designada como juez asociada del tribunal superior en Washington; Luis C. de Baca, como embajador especial contra el tráfico de personas, en el Departamento de Estado, y Francisco Sánchez, subsecretario de comercio internacional del Departamento de Comercio.

También hay cargos que no requieren confirmación del Senado, 26 de ellos en la Casa Blanca y entre los que figuran Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales; Adolfo Carrión, director de Asuntos Urbanos, Nancy Sutley, directora del Consejo de Calidad Medioambiental, y Dan Restrepo, director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]