Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El nuevo secretario de Estado de Economía sí defiende la reforma laboral

  • En febrero defendió el abaratamiento del despido y una reforma laboral total
  • Ha firmado un informe en el que se ponía valor a El Corte Inglés y otro sobre César Alierta
  • Vegara dice de él que es un académico de primera línea y además muy buena gente
Por PAULA CARRIÓN | ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 14-05-2009 17:24 CET

Del nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no sabemos mucho. Más allá de su currículum profesional —licenciado en Empresariales y Derecho y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, profesor del IESE de Navarra, poseedor de un gran número de premios— y personal —tiene 45 años, es de Oviedo— poco ha trascendido del personaje elegido para llevar la política económica de este país junto a la ministra Elena Salgado.

Reuters

¿Le pedirá consejo a Solbes?

Su antecesor en el cargo, David Vegara, lo ha calificado como "un economista y un académico de primera línea y además muy buena gente". Los premios que ha recibido y su carrera profesional le acreditan como tal, pero su carrera política es inexistente.

El número dos del ministerio más de moda ahora tiene la misión de ayudar a la ministra a sacarnos de la crisis y conducir a nuestro país hacia un modelo productivo más sostenible, Zapatero dixit. Pero, ¿qué piensa este nuevo político sobre el mercado laboral, la banca, el ICO, El Corte Inglés o César Alierta? Te resumimos sus opiniones extraídas de noticias aparecidas en prensa en los últimos meses:

  • Sobre el abaratamiento del despido: En febrero de este año José Manuel Campa, junto a sus colegas Juan José Toribio y Javier Díaz, propusieron soluciones y alternativas "que pueden servir en el actual momento de crisis". En la presentación, abogaron por una reforma profunda del sistema laboral —que incluye en abaratamiento del despido— y la conversión de las cajas en sociedades anónimas.
  • Sobre los salarios: "Lo fundamental es parar el incremento del desempleo, lo que requiere una reducción del coste del empleo. Sí, una reforma del mercado laboral, pero esto lleva tiempo. Más rápido aún es una reducción del salario real de los que trabajan, reducción que a su vez nos ayudaría a recuperar competitividad", escribía en una columna de opinión que firmaba en El Mundo el pasado 8 de marzo.
  • Sobre El Corte Inglés: El próximo secretario de Estado de Economía ha escrito informes en varias ocasiones que han servido de prueba judicial para determinados casos. Junto a otro profesor del IESE, Pablo Fernández, firmó un informe en 2007 que valoró la compañía en 14.162 millones de euros. En el documento los peritos cifraron el valor de las acciones del sobrino del fundador, César Areces, en 98,5 millones de euros.
  • Sobre César Alierta: También junto a Pablo Fernández presentó un informe que sirvió de prueba judicial para el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino por un presunto delito de información privilegiada con acciones de Tabacalera en 1997. En el informe se respalda la ausencia de conducta delictiva.
  • Sobre la economía española: "A la economía española [...] se le habían encendido las luces rojas desde hacía varios años, pero seguíamos conduciendo, en parte porque la economía mundial nos llevaba por una carretera fácil. De repente, la economía mundial entró en recesión, empezó a subir un puerto con cuestas cada vez más empinadas, y nuestra economía a echar humo", escribía en su última columna publicada en El Mundo.
  • Sobre el mercado laboral: "Se requiere una reforma [laboral] integral, compleja, y coordinada en la que deben estar todos los agentes involucrados que representan a la sociedad. Seguro que es difícil, pero por suerte es lo importante y también lo urgente, con lo que no hay más remedio que hacerlo", dice en el mismo artículo firmado el pasado 19 de abril.
  • Sobre el sistema financiero español: "Es poco realista pensar que todas [las entidades bancarias españolas] saldrán enteras de la crisis", contó en febrero en la revista especializada Actualidad Económica.
  • Sobre la regulación bancaria: "Lo primero que hay que entender es que los organismos internacionales que deben acordar los cambios de regulación en varios sectores no están bien definidos, les faltan competencias y están afrontando su propia reforma", explicaba hace dos meses a El País.
  • Sobre la intervención de Caja Castilla la Mancha: "La intervención de la CCLM fue una solución de urgencia, pero técnicamente bien ejecutada", declaró hace apenas quince días al periódico El País en un especial sobre banca.
  • Sobre el Instituto de Crédito Oficial: "Si bien el ICO ha sido la gran apuesta del Gobierno para dar liquidez a la economía real, está claro que no está preparado para cumplir con esa función. Creo que el instituto tiene muy poca infraestructura. Se le han encargado demasiadas tareas y no las puede gestionar", dijo en el mismo especial.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]