España no es pionera en esta medida. En numerosos países de Europa y Estados Unidos llevan años vendiendo la píldora poscoital sin receta. Sin embargo, la mayoría de estudios llevados a cabo para evaluar los beneficios de un acceso fácil a la píldora son desalentadores: las tasas de aborto no disminuyen.
Hace unos días, Trinidad Jiménez anunciaba que la píldora del día después se venderá sin receta y sin límite de edad con el fin de reducir embarazos no deseados y abortos.
Entre los países que llevan ya tiempo con un sistema de venta libre de la píldora se encuentran Estados Unidos, Francia, Suecia, Portugal, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Albania y Finlandia. Gracias a estos países y a sus años de experiencia con la píldora poscoital sin receta podemos conocer mejor cuales son los beneficios o perjuicios posteriores en la población tras el paso de los años. Suecia, Inglaterra y Francia son los más "veteranos" con una experiencia de seis, ocho y siete años respectivamente.
En salud pública a veces ocurre que cuando estudiamos los datos de una población y los comparamos con datos de individuos concretos se llega a situaciones paradójicas, contradictorias o incluso incoherentes entre ambos niveles de estudio. La píldora poscoital o píldora del día después es un ejemplo de ello.
Por un lado, nos encontramos con que si una mujer ha realizado el coito sin protección y toma dicha píldora en el tiempo recomendado, existe una eficacia en torno al 90-95% en prevenir el embarazo. Es decir, individualmente sabemos muy bien que es una buena manera de evitar embarazos no deseados y abortos en el futuro siempre, eso sí, como medida de emergencia.
Ante esos resultados lo lógico es pensar que si la píldora del día después puede evitar embarazos no deseados y abortos en el futuro, lo mejor sería facilitar lo máximo posible el acceso a dicha píldora a toda la población. Para ello hay muchas maneras: venderla sin receta, no poner límites de edad, suministrarla a la población para que dispongan de ésta cuando sea necesario.
Hasta ahí todo es coherente y normal. Lo paradójico viene ahora. Varios países se deciden entonces a facilitar el acceso a la píldora (pese a las críticas de las cavernas religiosas) con la clara intención de rebajar el número de abortos y de embarazos no deseados. Prácticamente todo el mundo piensa que así va a ser (¿si funciona a nivel individual por qué no en la población?) y pasan los años y llegan las sorpresas: los abortos y los embarazos no deseados lejos de disminuir, siguen manteniéndose o incluso aumentan. Los datos en los países que más tiempo han tomado estas medidas son los siguientes:
Lo primero que debemos preguntarnos ante estos resultados es: ¿facilitar la píldora del día después a la población ha ayudado de alguna manera y no lo vemos porque existen otras variables que influyen más e incrementan las tasas de aborto? ¿O realmente facilitar la píldora del día después no supone ningún cambio? Por ejemplo, podría ser que aunque la venta libre de la píldora rebajara el número de abortos, si no se ha promovido en ese tiempo el uso de preservativos, el incremento de abortos resultante puede "ocultar" las cifras favorables de la píldora.
¿Cómo podemos saber la respuesta? Realizando estudios controlados en poblaciones para entender qué demonios está pasando. El planteamiento en sí mismo es sencillo: elegimos una población al azar de mujeres y les suministramos gratuitamente varias píldoras poscoitales para que las tengan en casa. Dicho de otra manera, les facilitamos al máximo el acceso a la contracepción de emergencia pues tienen las píldoras en su propia casa (más fácil imposible). Después de un tiempo (uno o varios años) estudiamos la cantidad de abortos y el uso de las píldoras en la población de mujeres que las tienen en casa. Después, comparamos con una población equivalente de mujeres que no han tenido estas facilidades.
¿Qué es lo que afirman la amplia mayoría de estos estudios? Que, paradójicamente, facilitar el acceso a la píldora del día después no disminuye el número de abortos en la población de mujeres. Entre algunos de esos estudios se encuentra uno en Inglaterra, otro en China y una especialmente rigurosa revisión Cochrane de 2007 de estudios similares llevados a cabo en Estados Unidos, India y China. ¿Pero hay alguna explicación lógica tras este sin sentido?
Lo que muchos investigadores se dieron cuenta en estos estudios es que facilitar el acceso a la píldora no implicaba directamente su uso, incluso aunque estuviera a mano en la propia casa. Muchas mujeres no consideraban que habían realizado prácticas sexuales con riesgo de embarazo y, por tanto, ni siquiera se planteaban la utilización de la contracepción de emergencia. Por otro lado, encontrábamos que si una mujer realmente era consciente del riesgo de embarazo, accedía a la píldora lo tuviera más fácil o más difícil.
De la misma manera que mucha gente no utiliza preservativo (estando su compra disponible en cualquier sitio) porque no es consciente del riesgo de embarazo (y tampoco de enfermedades de transmisión sexual), mucha gente no utiliza la píldora del día después aunque la tenga delante de las narices porque tampoco es consciente de este riesgo.
De ahí que varios expertos hayan puesto el grito en el cielo diciendo que la clave está en promover el uso de contraceptivos antes o durante el coito (preservativos, DIUs, pastillas anticonceptivas, etc.) al tiempo que se informan sobre los riesgos de embarazo. No se trata de restringir el uso de la píldora del día después (pues siempre habrá mujeres que tengan que utilizarla), pero no deberíamos esperar que facilitar el acceso lleve a diferencias apreciables en la cantidad de abortos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.