MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que "no hay riesgo de déficit a corto plazo" en las cuentas de la Seguridad Social, pero consideró que sería una "buena señal" para la opinión pública estudiar fuentes alternativas de financiación para incrementar sus recursos.
Cándido Méndez (UGT) en la Comisión de Trabajo del Congreso
Durante su comparecencia ante la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Méndez recuperó así una de las reformas planteadas en el marco del Pacto de Toledo en 1995.
Méndez quiso dejar claro que esta propuesta no nace de la "duda" sobre el futuro de las pensiones, sino de "una ambición de mejora", concretamente de la búsqueda de una mayor aportación pública al sistema de pensiones, en línea con la mayoría de los países de la UE-27.
Al mismo tiempo, el secretario general de UGT se mostró contrario a cualquier reducción de las cotizaciones sociales para garantizar la viabilidad del sistema o la reducción de la cuantía media de las pensiones.
LA EDAD DE JUBILACIÓN
En este punto, ante las voces que piden un incremento de la edad legal de jubilación para asegurar la viabilidad de las pensiones, Méndez aseguró que éste "no es el mayor problema" de la Seguridad Social, puesto que actualmente la edad se sitúa en los 63 años y 10 meses de media, un nivel superior al de otros países de la UE.
En este sentido, aseguró que incrementar la edad legal de jubilación supondría una "reducción adicional de las pensiones para aquellos que no puedan seguir trabajando a partir de determinada edad", como sería el caso, por ejemplo, de los profesionales de la construcción.
Por el contrario, apostó por "seguir fomentando la ampliación voluntaria de la edad de jubilación y mecanismos para que la edad real se acerque a los 65 años", por ejemplo, mediante políticas activas que aumenten la empleabilidad de los mayores de 55 años.
AUMENTAR LA PROTECCIÓN PÚBLICA
Desde un punto de vista global, defendió la necesidad de afianzar el carácter público de este sistema, más aún tras el "batacazo" que han sufrido los fondos privados. En este punto, recordó que el objetivo de las pensiones complementarias debe ser "complementar el sistema público".
En este sentido, puso de manifiesto que más del 80% de estas pensiones son de carácter individual, a menudo entendidas más como un instrumento financiero de ahorro, por lo que apostó por potenciar "ordenar incentivos fiscales" en favor de los instrumentos colectivos.
Asimismo, consideró necesario rellenar algunas "lagunas" como la mejora de las prestaciones por desempleo y de las prestaciones económicas para familias con hijos, así como el aumento de las pensiones mínimas, con la colaboración de las comunidades autónomas.
Otras de las recomendaciones de Méndez de cara al futuro son la protección de las familias ante la baja natalidad, con la compensación pública de los costes del cuidado de los hijos, y asegurar la conciliación de la vida personal y laboral.
Finalmente, Méndez consideró "inaceptable" el "alarmismo" y cómo se "juega con los sentimientos" de los pensionistas por parte de aquellos que auguran un pronto déficit en el sistema de pensiones. Así, aseguró que el sistema de la Seguridad Social "merece mucha confianza y se debe transmitir".
Especialmente por ello, Méndez llamó a no afrontar las reformas necesarias del Pacto de Toledo desde el "coyunturalismo", sino que apostó por dotarlas de una visión de medio y largo plazo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.