Madrid.- El autor colombiano Luis Fayad destacó hoy en Madrid cómo la huella libanesa en la literatura de Colombia está más presente en autores como Gabriel García Márquez o Darío Ruiz Gómez que en aquellos descendientes de los libaneses que llegaron al país latinoamericano a finales del siglo XIX y principios del XX.
Los escritores descendientes de libaneses "no tienen ni la obligación ni muchas veces el sentimiento o la inclinación a escribir sobre libaneses, sino sobre colombianos", dijo a Efe el autor, que participará hoy en una mesa redonda en Casa Árabe de Madrid sobre literatura colombo-árabe.
Él sí lo hizo, en "La caída de los puntos cardinales" (2000), aunque reconoce que "nunca" pensó que fuera a escribir un libro sobre la emigración libanesa a América y, sobre todo, a Colombia.
"¿Eso por qué? Puede escribirla cualquier colombiano. Y yo la escribí porque yo conocía directamente cuentos de mis abuelos, de mis tíos abuelos, que fueron los que viajaron. Fue cuando yo dije: 'Bueno, yo conozco cosas que no están en los libros. Sé exactamente cómo viajaron en el barco, qué comían, qué hablaban... Por esto escribí la novela".
Pero, puntualizó, es el único de sus diez libros que trata el tema, al igual que la emigración libanesa sólo aparece en tres de los cientos de artículos que ha escrito.
"Somos escritores y podemos escribir sobre todo tipo de temas, en mi caso colombianos, no sólo de cómo fue la integración y la inmigración", explicó.
Ello se debe, a su juicio, a que ni él ni otros autores descendientes de libaneses se siente libanés, sino colombiano, y a que la integración de esa comunidad "fue completa" en Colombia, un país, donde, al igual que en el resto de Latinoamérica, "la población es de inmigraciones y todo el que llegaba era de ahí".
Esa situación contrasta con lo que ocurre en Europa, según el escritor, que ha vivido en París, Barcelona, Estocolmo y, actualmente, en Berlín.
"En este momento los inmigrantes árabes en Europa, o de otras nacionalidades, ellos siempre escribirán de cómo fue su integración. Siempre escriben sobre eso. Y las dificultades que tienen, cómo se han acomodado a la sociedad, hablan de justicias e injusticias... Ellos nunca dejan de tener el sentimiento de ser de allá", señaló.
Otro ejemplo de ese contraste es que mientras en Colombia los descendientes de libaneses han perdido la lengua de sus padres -él aprendió árabe ya de mayor y "por curiosidad"-, en Europa no aprenden "bien el idioma del país adonde llegan por conservar en todo momento el idioma de los padres, que también se deforma".
"Los personajes libaneses o temas libaneses o árabes, los colombianos tienen muchos, sí, pero sin la menor necesidad de ser descendientes de libaneses", añadió.
El personaje arquetípico del "turco", como popularmente se les conocía por el pasaporte del Imperio Otomano con el que viajaban, aparecen en las obras de Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis o Darío Ruiz Gómez y, fuera de Colombia, Ernesto Sábato e Isabel Allende.
"Los retratan como si fueran colombianos, pero con otros nombres", explicó Fayad.
Los emigrantes de Siria, Líbano y Palestina que a finales del siglo XIX y principios del XX se fueron "hacer las Américas", como otros tantos europeos, se distinguieron por una enorme vitalidad que ha generado que, en la actualidad, su huella esté presente en todo el continente.
Si su protagonismo político alcanzó su máxima expresión en Colombia con la elección del presidente Julio César Turbay en 1978, el campo literario no ha dejado de producir figuras de ascendencia árabe como Giovani Quessep, Juan Gossain y el propio Luis Fayad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.