WASHINGTON.- La aseguradora estadounidense AIG pagará al Gobierno estadounidense los 182.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) que recibió en ayudas para evitar su quiebra en un periodo de tres a cinco años si la economía lo permite, según explicó hoy su consejero delegado, Edward Liddy, en una comisión de supervisión del Congreso estadounidense.
La aseguradora estadounidense AIG pagará al Gobierno estadounidense los 182.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) que recibió en ayudas para evitar su quiebra en un periodo de tres a cinco años si la economía lo permite, según explicó hoy su consejero delegado, Edward Liddy, en una comisión de supervisión del Congreso estadounidense.
"Si el mercado evoluciona en la misma tónica que ahora, creemos que los contribuyentes norteamericanos serán pagados en su totalidad", aclaró Liddy, un proceso que podría tomar "entre tres y cinco años", precisó, aclarando que depende en gran parte "de lo que ocurra en la situación económica mundial".
Durante su discurso ante la Cámara Baja, el ejecutivo reiteró el compromiso de la aseguradora de "que no se repitan los errores del pasado" y de acometer la reestructuración de la compañía de manera apropiada y responsable, aunque reiteró que mucho depende "de la rapidez y la solidez con la que la economía global se recupere".
Además, aseguró que el plan de reestructuración ha sido diseñado especialmente "para evitar desinversiones en activos a precio de saldo". "Intentaremos lograr el máximo valor posible de cada desinversión y que cada compañía que emerja de la reestructuración sea fuerte y transparente", aseveró.
Esta misma semana, AIG anunció la venta de su principal edificio en Tokio por 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) a la entidad nipona Nippon Life Insurance Company.
Liddy destacó que se han realizado sustanciales progresos en la reestructuración del negocio en cuatro áreas clave, la primera de ellas, la reducción, aunque no eliminación "de los riesgos sistémicos que AIG presenta para el sistema financiero global".
La aseguradora dice que también sigue vendiendo activos y negocios "a pesar de las adversas condiciones de los mercados financieros globales" y que ha estabilizado su liquidez de manera que ya no necesita apoyo más allá de lo que autorizó el Gobierno en su momento.
RECORTES DE LOS ACTIVOS DE RIESGO
Por último, Liddy recalcó que se están reestructurando negocios de manera que se eviten en el futuro las posibles pérdidas que puedan plantear.
"Hemos reducido las posiciones de riesgo en los productos financieros desde 44.000 a 27.000, y hemos recortado la exposición teórica desde 2,7 billones de dólares hasta 1,5 billones de dólares en la actualidad", subrayó el ejecutivo.
"Necesitamos su ayuda para conseguir reestructurar AIG de manera exitosa", dijo Liddy, quien subrayó que, aunque los empleados de la aseguradora puedan cometer errores "las críticas injustificadas sólo sirven para disminuir el valor de nuestro negocio en todo el mundo", explicó, recordando que esto perjudica a todos los accionistas de la compañía "incluidos los contribuyentes, que poseen cerca del 80% de AIG".
La aseguradora estadounidense fue el blanco de duras críticas hace unos meses cuando se conoció que el año pasado había pagado millones de dólares a sus ejecutivos de la filial de productos financieros en concepto de primas, muchos de los cuales las devolvieron más tarde ante el malestar e indignación de la Casa Blanca y del Congreso.
El grupo se encuentra en pleno proceso de reestructuración tras haber sido rescatada 'in extremis' de la quiebra el pasado mes de septiembre por el Gobierno estadounidense, que ha inyectado en la aseguradora 182.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.