Zaragoza.- Fiat estudia reducir en casi un 50 por ciento la capacidad de producción de la planta de General Motors (GM) Europa en Figueruelas (Zaragoza), donde trabajan 7.500 personas, si finalmente consigue adquirir este fabricante automovilístico.
Así lo ha dicho a Efe el secretario general de la Federación del Metal de UGT Aragón, Luis Tejedor, quien hoy ha asistido, junto con su homólogo en CCOO Aragón, Salvador Salas, y representantes sindicales de la fábrica zaragozana, a una reunión con IG Metall, principal fuerza sindical de GM en Alemania, donde el grupo cuenta con 25.000 de sus 52.000 trabajadores.
En esta reunión se han analizado las propuestas de adquisición presentadas por la italiana Fiat y el fabricante de componentes canadiense-austríaco Magna, así como del interés mostrado en la última semana por un inversor financiero estadounidense, del que no se ha desvelado su identidad.
La delegación española ha conocido el contenido de dos proyectos de reestructuración diseñados por Fiat, denominados "Football" y "Fénix", que, según Tejedor, están "muy elaborados", en unas cien páginas cada uno.
En el segundo de estos proyectos, se incluye a la planta zaragozana como una de las nueve fábricas de Opel (GM Europa) a reestructurar y le asigna una reducción de su capacidad de producción de casi el 50 por ciento.
Tejedor ha apuntado a Efe que este plan prevé una "reestructuración brutal" con el recorte de 18.000 empleos en el consorcio automovilístico que resultaría de la unión de Fiat, Chrysler y GM Europa, compañía esta última que pretende segregarse de su matriz estadounidense para no verse afectada por una eventual suspensión de pagos.
Según el plan "Fénix", esta reestructuración requeriría financiación pública, un "contrasentido enorme" si se tiene en cuenta la gran pérdida de empleo que implicaría, ha advertido Tejedor.
Figueruelas, donde se fabrican el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, produjo el año pasado 430.000 unidades, un 12 por ciento menos respecto al récord histórico de 485.857 vehículos alcanzado en 2007.
El Comité de Empresa de la planta calcula que la factoría dejaría de ser rentable "con su actual estructura" con un volumen de producción inferior a las 430.000 unidades.
GM Europa cuenta con nueve plantas en cinco países: Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Ellesmere Port y Luton, en Reino Unido; Gleiwitz, en Polonia, y Figueruelas, en España.
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