México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México alertó hoy a la población sobre la difusión de publicidad engañosa de falsos remedios y supuestos medicamentos y vacunas contra la gripe A, la mayoría por Internet.
"La advertencia que le tenemos que hacer hoy a la gente es que tenga mucho cuidado al comprar ciertos productos", afirmó durante una conferencia de prensa el titular del organismo, Miguel Ángel Toscano.
Varias empresas aprovecharon el pánico generado en el país por la epidemia causada por el virus AH1N1 para vender falsas vacunas, tratamientos orientales, bebidas energéticas, concentrados vitamínicos, cámaras hiperbáricas y extractos de plantas que supuestamente combatían o prevenían contra la enfermedad.
Por ejemplo, la compañía Bios Nova ofrece una vacuna denominada "factor de transferencia", la cual se promocionó por radio e Internet con la promesa de "que revierte cualquier síntoma relacionado con la influenza (gripe A)", indicó el funcionario.
A la fecha la Cofepris ha ordenado a 36 firmas retirar publicidad engañosa y en algunos casos decomisó productos y suspendió las actividades de compañías, como sucedió con Bios Nova.
La empresa Vacunas Todo también vendía la supuesta vacuna "factor de transferencia", por lo que el Gobierno tuvo que suspender su publicidad y sacar del aire su página electrónica.
Toscano comentó el caso de la estadounidense In-House Medical Services, que aseguraba en su página web vender medicamentos contra la gripe estacional del laboratorio GlaxoSmithKline.
La vacuna "factor de transferencia" se vende hasta en 940 pesos (unos 70 dólares) por Internet, apuntó.
Los propietarios de Polisalud, en cambio, comercializaban vitamínicos y concentrados de Omega 3 en periódicos e Internet para "cuidarse" de la gripe A.
Otros, como el Instituto de Medicina Tradicional China, promovieron por Internet "tratamientos de prevención" contra el virus utilizando métodos de la "terapéutica china".
La estadounidense Xango, que vende una bebida energética de mangostino (una fruta tropical), aprovechó las circunstancias para publicitar por correo electrónico una bebida vitamínica que supuestamente "reducía los contagios" de gripe A, aseveró Toscano.
"Los suplementos alimenticios no han comprobado tener propiedades terapéuticas ni para esta ni para ningún otra enfermedad", dijo.
La mexicana Neem Victoria también comercializaba en Internet unas cápsulas de la planta del árbol de neem "terapéuticas" contra el AH1N1.
El funcionario enfatizó el caso de Belleza Permanente, que fabrica "ampolletas de tejido celular cultivado de placenta, timo y cerebro".
Esta firma prometía en los diarios fortalecer "la defensa de tratamientos", lo que le valió la suspensión total de actividades y el decomiso de sus productos.
A estas empresas se suman otras que vendían tratamientos en cámaras hiperbáricas, purificadoras de aire que matan supuestamente al virus, fumigaciones, té medicinal, cápsulas de omega 3 y salmón, y homeopáticos "anti-influenza".
La Cofepris centró su atención también en el portal MercadoLibre.com, donde "cualquier persona puede vender cualquier producto", y le exhortó a abstenerse de difundir "cualquier tipo de publicidad engañosa" relacionada al brote de gripe A.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.