Santander.- La vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios que mantengan el mismo espíritu de consenso que ha presidido la redacción del primer plan de cooperación de Cantabria, el instrumento que guiará las políticas en este ámbito hasta 2012.
Gorostiaga ha presentado ante la Comisión de Empleo y Bienestar Social las líneas maestras de este plan, que fue aprobado por el Gobierno en noviembre y que establece el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto de la comunidad a cooperación en 2012.
Los grupos parlamentarios socialista, regionalista y popular tendrán de plazo hasta el sábado para presentar propuestas al documento, que será debatido en el pleno, pero hoy ya han adelantado su intención de consensuar esas sugerencias para conseguir el mejor plan para Cantabria.
Además de apelar al consenso, Gorostiaga les ha pedido que tengan en cuenta que el plan no es sólo del Gobierno y del Parlamento, sino de "toda la sociedad de Cantabria", que ha participado en su elaboración, y les ha planteado que "no enmienden demasiado la plana" a quienes llevan muchos más años que las instituciones trabajando en la cooperación al desarrollo.
La necesidad de contar con este plan se recoge en la Ley de Cooperación, que fue aprobada con el respaldo de todos los grupos en 2007, ha recordado la vicepresidenta, quien ha subrayado que ahora hay que estar más comprometidos que nunca con el reto de alcanzar el 0,7 por ciento en la ayuda a los más desfavorecidos y que el Gobierno "no va a retroceder" en el desarrollo de esas políticas.
La también consejera de Empleo y Bienestar Social ha explicado que, con este documento, la región se incorpora a la apuesta por la planificación estratégica de la cooperación descentralizada y lo hace en un momento de maduración de esa cooperación en España, tanto desde el punto de vista político, con un Gobierno central "que cree en los resultados de una adecuada política" en esta materia, como social.
"Nuestra sociedad está comprometida con el desarrollo sostenible de los millones de ciudadanos del planeta, que en pleno siglo XXI, sufren en primera persona las consecuencias más nefastas de una globalización despiadada", ha dicho.
El plan persigue, según Gorostiaga, que Cantabria de un "salto cualitativo" en estas políticas y establece tanto los ámbitos de actuación prioritarios como los países que preferentemente recibirán apoyo, aunque también permite actuar de una forma más flexible si es necesario.
Así, Cantabria se fija como objetivos la mejora de la educación, la sanidad, el abastecimiento de agua y el saneamiento, el fortalecimiento de las administraciones locales y de la sociedad civil, el apoyo y fomento de los sectores productivos locales y el fortalecimiento de los derechos humanos.
Los países y territorios en los que se actuará son El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, en Centroamérica; Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay, en América del Sur; Sahara, Marruecos, Palestina y Mauritania; el África Subsahariana, y en el Caribe, la República Dominicana, Cuba y Haití.
Para la portavoz del PP, Marta Guijarro, se han fijado demasiados objetivos y prioridades sectoriales y geográficas que, a su juicio, deberían reducirse en un plan estratégico como éste, sin menoscabo de que se pueden incluir en los planes operativos que se vayan redactando.
Guijarro también cree que hay que actualizar el texto en algunos aspectos, porque su redacción ha sido larga y no se alude a iniciativas importantes como los pactos contra la pobreza y ha opinado que "no hay que tener miedo" a introducir cambios para mejorarlo porque las ONG "son las primeras que quieren un plan bien hecho".
Los tres grupos han coincidido en que es posible un acuerdo sobre el plan incluso antes de que sea debatido en el pleno. En ese sentido se ha expresado la socialista Ruth Carrasco, quien cree que ese consenso es uno de los principales valores de un documento "ambicioso pero absolutamente realista".
También para la regionalista Matilde Roiz la participación y el diálogo son los que "otorgan fortaleza" a este plan, que ve la luz en un momento crítico en que el que "es más necesario que nunca adquirir un compromiso con los más débiles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.