Valencia 13 may (EFE).-Los Ballets de Montecarlo recalan de nuevo en los escenarios valencianos esta vez dentro de la programación del Festival Internacional Dansa València.- Valencia 13 may (EFE).-Los Ballets de Montecarlo recalan de nuevo en los escenarios valencianos esta vez dentro de la programación del Festival Internacional Dansa València, organizado por el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, con el programa doble "Altro Canto" que estará en el Teatro Principal desde mañana jueves hasta el domingo 17 de mayo.
En la foto, la compañía del Principado de los Ballets de Montecarlo durante una actuación en Madrid. EFE/Archivo
El coreógrafo-director Jean-Christophe Maillot ha realizado una apuesta muy personal con este doble montaje de "Altro Canto", según indica en un comunicado Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat.
"Un trabajo redondo, muy maduro y de una profundidad espiritual que conmueve al espectador" apunta Inmaculada Gil Lázaro.
Maillot, seducido por el ambiente sacro y la música de Monteverdi y Kapsberger pone sobre el escenario la historia de una misteriosa relación contada con un lenguaje coreográfico renovado.
"Altro Canto I" presenta la estrecha relación que existe entre la música y la vibración sonora de los cuerpos en movimiento mientras que "Altro Canto II" despunta una manera más íntima, explorando el conflicto entre el ser humano y su propio inconsciente.
Apoyándose en una luminosa escenografía, y un exquisito vestuario firmado por el carismático Karl Lagerfeld, y con un ritmo sostenido, el personaje principal se muestra lúdico.
La música de Bertrand Maillot sostiene la danza. La coreografía no deja espacio para lo anecdótico, es la historia de los cuerpos que bailan la música interna del creador y sus excelentes intérpretes.
La historia de Les Ballets de Monte-Carlo se remonta al año 1911, fecha en la que Diaghilev fija la residencia de su compañía en el Principado de Mónaco.
Durante 20 años, el empresario ruso y sus colaboradores, algunos de los más importantes artistas del siglo XX, fijaron el rumbo de esta 'troupe' internacional que revolucionó el ballet de su tiempo, pero en 1929, tras la muerte de Diaghilev, la compañía se disolvió.
Tres años después, en 1932, una nueva compañía emerge de la fusión de los Ballets de l'Opéra de Monte-Carlo y el Ballet de l'Opéra Russe en París, con Colonel de Basil, como director, y René Blue, como director artístico.
Las disputas internas entre Basil y Blum desembocaron en cisma y en la posterior fundación del Ballet de Monte-Carlo (más tarde Ballet Russe de Monte-Carlo), con dirección de Massine.
Durante la II Guerra Mundial, la compañía fija su residencia en Estados Unidos y en los años 50, comienza una gradual disolución que se volvió imparable hasta llegar a la desaparición en la década de los sesenta.
En 1985, tras una intensa y cambiante trayectoria, Les Ballets de Monte-Carlo es nombrada compañía oficial de Mónaco por la Princesa de Hanóver, de acuerdo con los deseos de su madre, Grace Kelly, Princesa de Mónaco.
En 1993, Jean-Christophe Maillot (1960, Tours, Francia) es nombrado coreógrafo y director de Les Ballets, cambiando el curso de esta formación de casi cincuenta bailarines.
Un nuevo destino apuntalado en la creación de un repertorio propio, en el uso de las nuevas tecnologías y en su empeño por contar con la colaboración de artistas de la talla de Lucinda Childs, Karole Armitage, William Forsythe, Jacopo Godani, Nacho Duato y Sidi Larbi Cherkaoui, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.