Pamplona.- Unos mil delegados de UGT y CCOO de Navarra participarán mañana en la "euromanifestación", promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se va a celebrar en Madrid bajo el lema "Combatir la crisis. Lo primero, el empleo".
Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Juan Goyen (d) y José María Molinero, respectivamente. EFE/Archivo
Así lo han indicado hoy los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, en una rueda de prensa en la que han insistido en la necesidad de responder a una crisis global, que los trabajadores, sin tener la culpa, están pagando "a un alto precio, con la destrucción de millones de puestos de trabajo".
Tras responsabilizar a "la avaricia empresarial", en especial a la de los bancos de la actual situación, la CES, según ha explicado Goyen, ha tomado la iniciativa de reclamar un nuevo compromiso social en Europa, a través de un plan que contemple entre otras cuestiones un programa de recuperación económica que apuntale el empleo, la mejora de los salarios y las pensiones y la consolidación del estado de bienestar.
Asimismo aboga por la rectificación de decisiones judiciales de la UE que favorecen el mercado en detrimento de derechos fundamentales de los trabajadores y de los convenios colectivos, por una regulación efectiva de los mercados financieros, una distribución equitativa de la riqueza y un banco central europeo comprometido con el crecimiento y el pleno empleo
Su objetivo es que "no se destruya empleo y que los que han perdido su puesto de trabajo tengan protección social", ha subrayado Goyen, quien ha añadido que "España y Europa saldrán de la crisis si se trabaja unidos, no hay otra salida, no nos valen las medidas localistas".
En un sentido similar se ha pronunciado Molinero, quien ha exigido "soluciones globales para los problemas globales" y ha rechazado "huelgas populistas, localistas e independentistas", pero "sobre todo, frentistas, como la del 21 de mayo", convocada en Navarra y el País Vasco por sindicatos nacionalistas, que, en su opinión, "busca dividir y enfrentar a la clase trabajadora".
Molinero ha apuntado que con movilizaciones como la prevista para mañana en Madrid y para los próximos días en Bruselas, Berlín y Praga, exigen "un amplio programa de reactivación de la economía para el mantenimiento y la reactivación de empleos de calidad, mejora de los asalariados y las pensiones, estados de bienestar más fuertes y, por supuesto, un reglamento eficaz de los mercados financieros que impida la especulación como forma de crecimiento".
Además ha dicho que en el caso de España este 14 de mayo "tiene que ser un impulso para salir de la crisis de una forma favorable", a lo que ha añadido que "son necesarios cambios trascendentales que no pueden venir a través de la desregulación del mercado de trabajo y el abaratamiento de los costes laborales". En este sentido ha pedido al PP que "calibre bien sus propuestas para salir de la crisis, porque en muchos casos huelen a antisocial".
Molinero, quien ha señalado que mañana se va a reclamar "un marco de diálogo social en Europa, en España y en el mundo", ha incidido en que ELA tendrá que explicar por qué "ha solicitado un hueco en la pancarta" de esa movilización y al mismo tiempo "ha convocado una manifestación en Navarra en contra del diálogo social".
Al ser preguntado al respecto el coordinador de ELA, Mitxel Lakuntza, ha precisado que ELA es uno de los fundadores de la CES y que es "parte de los que llaman a una convocatoria a nivel europeo para manifestarse en contra de todo lo que está pasando en una posición en clave ofensiva, para protestar sobre cómo quieren los gobiernos resolver la crisis".
En este sentido ha recalcado que ese acto "no es a favor del diálogo social, como UGT y CCOO están vendiendo, sino para exigir un cambio de modelo económico y social y para que se acepten las alternativas que los sindicatos están presentando ante lo que pasa".
Tras incidir en que no es contradictorio participar en esa manifestación y convocar una huelga general el 21 de mayo, ha opinado que lo que igual es contradictorio "es manifestarse en contra de cosas como el desempleo, cuando ellos (UGT y CCOO) son en parte responsables de que el mercado laboral español tenga esas características".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.