Madrid.- La píldora del día después actúa, básicamente, desplazando el momento de la ovulación, lo que provoca que la fecundación sea más improbable.
El cartel de una farmacia. EFE/Archivo
La jefa de la unidad de anticoncepción del departamento de obstetricia, ginecología y reproducción del Institut Universitari Dexeus, Francisca Martínez, ha explicado a EFE que para que se produzca la ovulación en un ciclo menstrual normal es necesario que haya unos cambios hormonales.
De estos cambios hormonales, ha continuado esta ginecóloga, el que desencadena la ovulación es el "pico hormonal de LH (hormona luteoestimulante)".
La píldora del día después, que contiene una alta dosis de progesterona (hormona), lo que hace, en concreto, es desplazar el momento en el que se produce ese pico de LH.
"Esta píldora retrasa la ovulación para que el espermatozoide no sea capaz de encontrar un óvulo que pudiera terminar siendo fecundado", ha detallado Martínez, quien ha puntualizado que esta pastilla "traslada, precisamente, el momento en el que se produce ese aumento de LH".
En cuanto a si es eficaz o no, esta doctora ha indicado que la eficacia debería medirse teniendo en cuenta el riesgo real que la mujer tiene de que se produzca el embarazo y la efectividad que tendría tomarse la pastilla para evitar ese supuesto embarazo.
En este sentido, Martínez ha dicho que "dependiendo del momento del ciclo en el que esté la mujer hay más o menos riesgos, por lo que la eficacia de la pastilla también es mayor o menor".
La toma está pensada para las 72 horas después del coito, pero es más útil si la mujer la toma en las primeras 24 horas.
Antes, la píldora del día después constaba de dos dosis, que se tomaban con 12 horas de diferencia, ahora la dosis es una.
"Se vio que si se daba en una sola dosis era igual de eficaz y no tenía más efectos secundarios", ha declarado esta ginecóloga, quien ha recalcado que "con una sola pastilla es más fácil hacerlo bien".
Los principales efectos secundarios son las náuseas y el mareo, pero "en ningún caso graves", según Martínez, quien ha afirmado que el límite para repetir la toma no está en el riesgo médico.
"La píldora es para una situación de emergencia", ha manifestado esta ginecóloga, quien ha añadido que "es más efectivo intentar utilizar el preservativo o cualquier otro método anticonceptivo que estar jugándotela a ver si la píldora funciona o no".
Por su parte, Roberto Lertxundi, vicepresidente de la Sociedad Española de Contracepción, ha coincidido en que los principales efectos secundarios son vómitos y náuseas, que son "pasajeros".
Lertxundi ha especificado que en las primeras 24 horas después del acto sexual la eficacia de la píldora es del 92 por ciento, mientras que el tercer día no supera el 55 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.