Santander.- La Consejería de Desarrollo Rural va a lanzar una campaña publicitaria en los medios de comunicación y en los puntos de venta para potenciar la imagen de la indicación geográfica protegida (IGP) "Carne de Cantabria", un producto del que el año pasado se comercializaron más de 230.000 kilos.
Aspecto general del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (Cantabria). EFE/Archivo
La campaña, que se desarrollará entre el 15 y el 29 de mayo y cuenta con un presupuesto de 21.000 euros, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria.
El objetivo de la campaña es informar a la ciudadanos, para que aumente su conocimiento y valoración de la Carne de Cantabria; promocionar los productos de calidad que están sometidos a los controles de la Oficina de Calidad Alimentaria y apoyar a los ganaderos acogidos a esta denominación.
Oria ha señalado que con estas actuaciones se pretende que el mensaje llegue al menos al 90 por ciento de los hogares de Cantabria.
Para alcanzar la IGP, la crianza del ganado debe realizarse exclusivamente en la comunidad autónoma y sólo es apta si procede de razas autóctonas y adaptadas como la tudanca, la monchina, la asturiana, la pardo alpina y la limusina, además de sus cruces.
El consejero ha explicado que para garantizar la calidad del producto se realizan controles tanto en las explotaciones ganaderas (24 en 2008), en los mataderos (237), en las salas de despiece (15 y en los puntos de venta (18).
Además, en colaboración con el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, se realizan análisis en muestras de pelo, orina y pienso, para controlar la presencia de productos no autorizados.
"Este minucioso proceso de control tiene como único objetivo garantizar al consumidor que la Carne de Cantabria es un producto diferenciado, con unas características singulares", ha añadido Oria.
En la actualidad, la región cuenta con 253 explotaciones que crían ganado con esta denominación, cuatro mataderos autorizados para el sacrificio y siete salas de despiece.
Durante el 2008, se sacrificaron 890 animales, lo que supuso una comercialización de más de 230.000 kilos de carne con el sello de la IGP.
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