Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy el "acierto histórico" de la creación del Estado de las Autonomías a pesar de que un mayor autogobierno puede comportar "algún riesgo" de "quiebra" de igualdad en algún momento determinado.
La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, a su llegada hoy al Congreso de los Diputados para asistir a la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación.
Zapatero ha hecho estas manifestaciones en la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación y en respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien antes había acusado al Gobierno de haberse convertido en un "mero coordinador" de las comunidades autónomas.
A estas acusaciones Zapatero ha replicado que el Ejecutivo es "algo más, mucho más" que el coordinador de un Estado autonómico que ha alabado por sus éxitos a lo largo de estas tres décadas, especialmente por haber logrado acortar las diferencias entre comunidades en renta per cápita.
Ha arrancado Zapatero los aplausos de su bancada cuando ha asegurado que el centralismo ha sido en la historia "lo que más desigualdad territorial ha provocado".
Tras constatar que en los países con modelos de descentralización hay menos desigualdades territoriales, Zapatero ha afirmado que el modelo autonómico exige una política "activa de coordinación".
Sin embargo, ha reconocido que el autogobierno comporta "algún riesgo" para la quiebra de la igualdad, pero el Estado autonómico es una exigencia constitucional que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas deben preservar.
"No debemos confundir la igualdad con la uniformidad", ha agregado el jefe del Ejecutivo, después de recordarle a la diputada de UPyD que afortunadamente en España hay Gobiernos autonómicos de casi todos los colores políticos.
Rodríguez Zapatero ha advertido de que "los postulados políticos de los que intentan sobrepasar el marco constitucional y tienen posiciones ideológicas refractarias a un proyecto común entre todos los españoles, no deben poner en cuestión el acierto histórico del Estado de las autonomías y los éxitos que ha cosechado, sobre todo en el estado del bienestar".
La diputada de UPyD no ha quedado satisfecha con esa defensa de Zapatero y ha subrayado que "ni el centralismo ni la autonomía garantizan la igualdad", que sólo se consigue, a su juicio, con leyes redistributivas.
Como ya hiciera anoche en la primera sesión del debate, Zapatero ha aseverado que "a día de hoy, y por los datos de que dispone el Gobierno, éste entiende que es probable que lo peor de la crisis haya pasado", si bien "nadie puede garantizar que se mantenga esa tendencia".
"Vamos a conseguir vencer la crisis y podemos salir de ella con un modelo económico más fortalecido. Lo digo porque tengo confianza en el país y trabajo para que sea cuanto antes", ha apostillado Zapatero, quien ha expresado su deseo de que "se equivoquen" aquellos que sitúan la recuperación en un periodo más tardío.
Pese a ello, Díez ha insistido en que el Gobierno debe convocar un Pacto de Estado para afrontar la crisis" y ha reprochado a Zapatero que rompa "la vajilla" mientras que "los platos rotos" los pagan todos los españoles.
De acuerdo con Zapatero, es precisamente en el Parlamento donde debe situarse el diálogo en torno a la crisis, si bien "en paralelo" el Gobierno trabaja con los agentes sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.