Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido hoy el "excepcional" pacto que han firmado socialistas y populares en Euskadi a la "excepcional" situación creada por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y ha asegurado que, no obstante, tiene su mano tendida al PNV.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirige al estrado antes de intervenir en el primer debate sobre el estado de la nación de la legislatura, que se celebra en el Congreso de los Diputados.
Tras los duros ataques que ha lanzado a los socialistas en el debate sobre el estado de la nación el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, Zapatero le ha aconsejado reflexionar sobre qué ha hecho Ibarretxe durante los últimos diez años para que el PP y el PSOE, "que tienen una distancia tan grande", se hayan puesto de acuerdo para relevarle.
"De esos polvos vienen estos lodos", ha dicho.
Ha atribuido así la dura oposición que anuncia el PNV al cambio en la Lehendakaritza y ha recordado a los nacionalistas vascos que pactaron con el PP de José María Aznar.
"¿Ustedes tienen bula para pactar con todos y nosotros sólo podemos pactar con quienes ustedes quieran? No tiene mucho sentido", ha manifestado Zapatero, quien ha asegurado al PNV que "todos los malos tragos pasan".
El Gobierno, ha insistido, mantendrá su voluntad de diálogo y trabajará para aumentar el autogobierno, pero siempre dentro del Estatuto de autonomía.
La lucha contra ETA también ha aparecido en el cara a cara con Erkoreka.
Zapatero ha asegurado que no tiene ninguna duda de la voluntad del PNV de acabar con el terrorismo y ha calificado de "impecable e intachable" la colaboración de este partido -con Josu Jon Imaz al frente- y del PSE durante el frustrado proceso de paz.
Sí ha reprochado sin embargo a Ibarretxe que, para defender una "estrambótica" consulta popular fuera de la Constitución, dijera que quería negociar con el presidente lo que éste había negociado con ETA, unas palabras que vio "profundamente tristes" después de haber trabajado "codo con codo".
Pero también ha achacado el cambio en el País Vasco a que Mayor Oreja y Nicolás Redondo "no tienen nada que ver" con Patxi López y Antonio Basagoiti: "son momentos distintos y personalidades muy distintas".
Tras insistir en que la situación que se vivía con Ibarretxe, secundada con "más o menos entusiasmo" por el PNV, era "absolutamente insostenible", ha revelado que él tenía una "preocupación cierta" sobre cómo debería actuar el Gobierno central si finalmente se convocaba una consulta sin ninguna viabilidad legal.
Al margen de estas críticas, ha garantizado que respeta "mucho" al PNV y ha mostrado su "convencimiento profundo" de que Patxi López también va a respetarle.
Ha manifestado así que cumplirá los compromisos presupuestarios con el puerto de Pasajes y con la Ertzaintza y ha avanzado que estudiará el eje atlántico con el mismo interés que el corredor mediterráneo.
"Mi visión sobre la España plural, mi búsqueda de entendimiento con Euskadi y con las fuerzas políticas de Euskadi ha sido una constante y lo seguirá siendo", ha subrayado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.