Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy a los candidatos a la presidencia del país de que no utilicen falsos testimonios para ganar votos y afirmó que ha escuchado algunas mentiras sobre la situación económica que atraviesa el país.
El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei. EFE/Archivo
Las palabras de Jamenei, cuyo poder en Irán es omnímodo, coinciden con la aparición en una web pro gubernamental de un sondeo que asegura que el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, tiene amplia ventaja sobre sus rivales y supera el 58 por ciento en intención de voto.
"Nuestros queridos candidatos deben ser cuidadosos, no confundir a la opinión pública y no decir mentiras (sobre los otros)", aseguró el líder, a quien cita la prensa local.
"Sé que muchas cosas que se han dicho, como las críticas a la situación y la economía del país, no son ciertas", subrayó Jamenei en un multitudinario discurso en la localidad kurda de Sanandaj, en el oeste del país.
Los principales contrincantes de Ahmadineyad han centrado parte de su estrategia en atacar la política económica del presidente, al que acusan de no haber sabido gestionar la riqueza del país y de haber hundido su economía.
Las cifras de los últimos cuatro años arrojan, en este sentido, un importante crecimiento del índice de paro y una importante escalada de la inflación en el país.
Jamenei también recomendó a los electores que elijan "a quien consideréis más competente" y dijo guardarse para sí mismo su propia elección.
"Debéis elegir a aquel que vive una vida simple y modesta...al que siente el mismo dolor que el pueblo.... a ese que ni él ni su familia estén tocados por la corrupción", señaló Jamenei, a quien cita la televisión local PressTV.
Horas antes de la intervención del líder, la página web cercana a la actual Administración iraní Rajanews publicó un sondeo sobre intención de voto realizado entre el 3 y el 4 de mayo en Teherán y otras 29 capitales de provincia que otorga una amplia ventaja al actual presidente.
Según la consulta, Ahmadineyad tendría el respaldo del 58,6 por ciento frente al 21,9 por ciento que recibiría una de sus principales rivales, el ex primer ministro reformista, Mir Husein Musaví.
La página web no detallaba, sin embargo, quien llevó a cabo el sondeo ni qué cifra de personas fue consultada en un país donde las estadísticas deben prenderse con alfileres.
En una consulta similar realizada solo en la capital, el apoyo a Ahmadineyad era del 44 por ciento, mientras que Mousaví alcanzaba el 29 por ciento.
Como tercer candidato en discordia aparecía el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi, también reformista, que en las elecciones de 2005 consiguió mas de cinco millones de votos.
El censo oficial afirma que más de 44 millones de iraníes están convocados a las urnas el próximo 12 de junio para participar en las décimas elecciones presidenciales desde el triunfo de la Revolución, hace tres décadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.