A Coruña.- La Real Academia Galega (RAG) presentó hoy en A Coruña un manifiesto de su plenario sobre el idioma, en el que muestra su preocupación porque "las primeras decisiones lingüísticas anunciadas por la Xunta sean todas desprotectoras de la lengua gallega".
El presidente de la Real Academia Galega da Lingua, Xosé Ramón Barreiro (2i), asistió esta mañana acompañado por responsables de la empresa ferroviaria RENFE, al inicio de la campaña de colocación de carteles en trenes de media distancia que cruzan Galicia, alusivos a la celebración del "Día das Letras Galegas", dedicadas este año al galleguista y filósofo, Ramón Piñeiro.
El presidente de la RAG, Xosé Ramón Barreiro, presentó el texto en conferencia de prensa "ante los pronunciamientos y comunicados que ponen en el centro del debate político el uso de nuestra lengua" y porque "se siente en la obligación, en el deber moral" de manifestarse, según la propia convocatoria de la institución, que en sus estatutos extiende a la ciencia y la difusión la "auctoritas lingüística" que le otorga la Ley.
Barreiro Fernández indicó que la lengua gallega "no es un problema", sino "una oportunidad", además de constituir una "riqueza y un patrimonio de todos los gallegos" y criticó las "medidas desprotectoras" que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno autonómico.
Estas ideas también están recogidas en el manifiesto de los académicos, en el que instan a los responsables de la Xunta a que "escuchen a las instituciones" que trabajan por el idioma con información, metodología y estudios "ciertos", con el objetivo de llegar a un "acuerdo social integrador".
Según la RAG, la lengua gallega "exige un tratamiento activo, una política estratégica y decidida por parte del Gobierno y de la Administración", como acciones que la doten de recursos para "igualarla" con otros idiomas que vivieron ese proceso.
La academia manifestó su preocupación por los "pronunciamientos y polémicas que, partidarias la mayoría de las veces, nacidas bien del exceso de celo, o bien del prejuicio lingüístico, deben ser superadas por la acción de un Gobierno que aspire a ser el de todos los ciudadanos".
El escrito señala que "de ninguna manera podemos aceptar ni discriminaciones" por causa del idioma "ni que se abran zanjas en la sociedad común, que hacemos entre todos, creando o promoviendo guetos o espacios estancados", pues eso supondría "producir una quiebra social que jamás existió y que tendría gravísimas consecuencias para el futuro".
Por ello, Barreiro invitó a los diferentes agentes sociales a responsabilizarse de la situación de la lengua y recordó que el idioma "no es cosa de la academia, es de toda la sociedad", ya que tenemos "la obligación y el deber moral" de hacerlo.
Para el presidente de la RAG, la convivencia, el respeto y la armonía deben presidir todas las acciones que se desarrollen en torno a la lengua e informó de que, en la actualidad, "ya no estamos en una situación diglósica típica".
Entre las medidas propuestas en el manifiesto hecho público hoy, figura la de reforzar la presencia de la lengua gallega en el ámbito escolar, sobre todo en los primeros años", "respetando la lengua de las familias, buscando con extremo cuidado el afecto y la convivencia en los casos en que la lengua primera no sea el gallego", aunque Barreiro apuntó que la política lingüística "no puede quedar reducida a las aulas".
La academia critica a los que se oponen al proceso de normalización, "como si significase agresión a los que no tienen el gallego como lengua habitual", y al levantamiento de un "falso concepto de libertad, que parecen entender como derecho a no hablar nunca el gallego".
Para la RAG, "el uso, la dignidad y la continuidad" del idioma deberían basarse en cuatro principios, como son separar la lengua de la controversia partidaria; impulsar el multilingüismo -para lo que propuso el aprendizaje de hasta dos lenguas extranjeras-; reafirmar y desarrollar el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega; e impulsar la cooficialidad simétrica que contempla la Constitución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.