Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
emergencias

La ANE moviliza sus recursos ante el riesgo de aparición de enjambres

EFE
Actualizado 12-05-2009 18:43 CET

Pamplona.-  La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha movilizado recursos en casi 160 ocasiones desde el 1 de marzo para retirar enjambres de abejas y avispas, bien por encontrarse en lugares de pública concurrencia o por constituir un riesgo para población sensible a las picaduras.

(EFE)

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha movilizado recursos en casi 160 ocasiones desde el 1 de marzo para retirar enjambres de abejas y avispas, bien por encontrarse en lugares de pública concurrencia o por constituir un riesgo para población sensible a las picaduras. EFE/Archivo

Estas intervenciones, previsiblemente, se incrementarán en los próximos meses, dado que la creación de nuevas colonias se extiende durante la primavera y verano, según ha informado hoy el Gobierno foral en un comunicado.

En 2007, la ANE contabilizó 640 intervenciones por problemas con enjambres, frente a los 713 de 2008, mientras que en marzo del año pasado, la ANE retiró 14 y 57 en abril, y el pico se registró en junio, con 191 casos.

El pasado mes de marzo, la ANE acudió a 19 requerimientos ciudadanos y, en abril, a 93.

El 90% de las actuaciones están motivadas por nuevas colonias de abejas y el 10% restante, por avispas.

Con el nacimiento de nuevas reinas, la subida de las temperaturas y el inicio de la floración, parte de los insectos abandonan la colonia original para crear una nueva y para ello buscan diferentes ubicaciones.

En ocasiones, se instalan en persianas de casas del entorno rural o de la periferia de las ciudades y es conveniente abordar el problema antes de que la colonia crezca.

Hay que tener en cuenta que las abejas están protegidas, por lo que los servicios de emergencias intentan recogerlas, para entregarlas posteriormente a apicultores encargados de su explotación.

Para reducir el riesgo potencial que para las personas conlleva su presencia, especialmente para los alérgicos, la ANE emite una serie de recomendaciones sobre las medidas preventivas y pautas de actuación que deben adoptar los ciudadanos.

Tras una llamada de aviso sobre la presencia de un enjambre, la Agencia Navarra de Emergencias analiza el nivel de riesgo y actúa en los varios supuestos, como en casos de enjambres localizados en centros públicos o lugares de pública concurrencia (hospitales, hoteles, centros comerciales, colegios, centros públicos, piscinas, u otros de similar naturaleza).

Además, actúa en elementos de mobiliario urbano o similar (fuentes, farolas, semáforos, señales de tráfico, árboles, etc.); en el interior de viviendas habitadas; o si se encuentran en el lugar personas alérgicas, niños, ancianos o población de riesgo ante posibles picaduras, casos en los que intervienen los bomberos.

Salvo que existan riesgos para las personas alérgicas, la agencia no interviene en los casos menos relevantes, como tampoco si el enjambre se instala en el medio rural.

En estos supuestos, Sos Navarra proporciona a agricultores, ganaderos o vecinos el teléfono de un apicultor, de una empresa de desinfección o del servicio de desinfección municipal, o se les recomienda acudir a comercio especializado.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]