Ginebra.- El escenario de violencia en el norte de Sri Lanka "podría empeorar" y "tenemos que encontrar una salida", declaró hoy el secretario adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, tras afirmar que "el derramamiento de sangre en esa área es cada vez mayor".
"Los combates, bombardeos, lo que esté sucediendo, están aumentando todo el tiempo. Hay datos terribles de cientos de personas asesinadas y también he visto información sobre una instalación médica alcanzada (en las últimas horas) por un tiro de mortero, lo que ha provocado más muertos y heridos", relató Holmes.
Los enfrentamientos entre el Ejército ceilandés y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) se han cebado en la población civil.
La ONU denunció que este fin de semana murieron cerca de 400 civiles, más de un centenar de ellos niños, como consecuencia de esas hostilidades.
En los últimos seis meses, cerca de 200.000 personas han huido de la zona de conflicto y se calcula que al menos 50.000 aún permanecen atrapadas en ella.
Los últimos que lograron escapar ayer fueron 900 civiles, que abandonaron el área de Mullaitivu y llegaron a Omanthai.
Al respecto, Holmes dijo que "esta situación es totalmente horrible. El Gobierno quiere continuar su ofensiva contra la LTTE, que por su parte no ha mostrado intención de rendirse, y la población civil está atrapada en el medio".
Sin acusar a una parte más que a la otra, el responsable humanitario de la ONU dijo que la guerrilla "mantiene el control sobre esa población contra su voluntad, usándola como escudo humano", mientras que el Gobierno ha dicho que no usa armas pesadas, pero la evidencia indica lo contrario.
Holmes indicó que la ONU sigue dialogando con las dos partes del conflicto para tratar de encontrar una salida pacífica y para que su personal de auxilio tenga más acceso a la población.
A ese respecto, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, dijo que su organismo no tiene personal en la zona y que así "no podemos hacer un seguimiento de la distribución de la ayuda".
El PMA ha enviado en las últimas dos semanas 150 toneladas de víveres, pero esa cantidad es suficiente para alimentar a 60.000 personas sólo durante cinco días.
Los cargamentos de alimentos fueron aportados por el PMA pero transportados hasta Sri Lanka en un barco con bandera de la Cruz Roja Internacional, que una vez en tierra los entregó a agentes gubernamentales para su distribución, explicó Casella.
A pesar de la grave situación en Sri Lanka, las agencias de la ONU prevén que los recursos pronto serán insuficientes para seguir asistiendo a las víctimas de la guerra.
Casella indicó que en julio habrá una interrupción en el suministro si no se reciben más aportaciones financieras y que se requieren 40 millones de dólares para atender el aspecto alimentario de esta crisis.
Por ahora, el PMA ha sido capaz de atender esta emergencia "gracias a la generosidad mostrada por los donantes a principios de año", declaró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) corroboró que su personal tampoco tiene acceso a la zona de los combates y que la información que maneja proviene del Ministerio de Salud ceilandés.
"No conocemos el impacto del conflicto en la gente porque no estamos dentro", dijo un portavoz de la institución sanitaria.
Actualmente, 194.000 personas que huyeron de las hostilidades viven en campamentos gestionados por la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.