Jaén.- El Centro Tecnológico de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) establece como principales áreas de estudio en los próximos años la energía solar, la eólica y la biomasa.
Una joven camina entre las placas solares de la Planta Huerto Solar "Olivares", en Jaén. EFE/Archivo
Durante la reunión del patronato de CTAER, que se ha celebrado hoy en el Parque Científico y Tecnológico, Geolit, en Mengíbar (Jaén), se ha hecho un repaso de las actuaciones realizadas desde septiembre de 2008, cuando este centro tecnológico comenzara a estar operativo.
El CTAER ha establecido sus principales áreas de estudio en aquellas fuentes energéticas renovables con mayor potencial en Andalucía, actualmente, la solar, la eólica y la biomasa; aunque también se estudiarán las posibilidades de la energía maremotriz, se investigará con el hidrógeno -como vector y como almacenamiento de energía- y en todo momento, se pondrá énfasis en la eficiencia del sistema energético en su conjunto.
También se están explorando oportunidades en el área de formación para cursos de maestría en energías renovables y estancias orientadas a técnicos de los países del Norte de África, y un acuerdo de participación en el proyecto TEMPUS con Egipto y con instituciones de otros países africanos y europeos.
El presidente de CTAER, Valeriano Ruiz, ha explicado a Efe que aún se encuentran "muy al principio" pero ya empiezan "a tener realidades experimentales", y tienen una docena proyectos entre los ya firmados y los solicitados.
En la reunión de hoy se ha aprobado un plan estratégico para los próximos años, con el objetivo "de establecer los campos de investigación y desarrollo necesarios para que las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables, a corto y medio plazo, sean más eficientes, abaraten costes, se adapten a las nuevas necesidades y alcancen mayores cotas de contribución al sistema energético al que aspira nuestro país".
Las principales líneas de actuación que abordará el CTAER se centran en los proyectos, "Sol para producir electricidad", donde las empresas españolas ostentan el liderazgo mundial, "por lo que es un momento idóneo para apoyarlas y potenciarlas" y un reto aumentar la eficiencia y durabilidad de los dispositivos solares y potenciar la capacidad de almacenamiento de la energía térmica.
Otra línea de actuación es la de "Sol para producir calor y frío industrial", sector industrial que consume aproximadamente el 30 por ciento del total de la energía primaria empleada en nuestro país,y donde el CTAER va a desarrollar aplicaciones para producir vapor de proceso en la industria y en los servicios.
También actuará para "Contribuir a la gestión de la energía eólica, y su aprovechamiento integral", mediante el ensayo y certificación de prestaciones de nuevos aerogeneradores, los cuales evolucionan con gran dinamismo en los últimos años, al mismo tiempo, se explorará la posibilidad de aprovechar emplazamientos marinos.
También está trabajando para "Aprovechar la energía de la biomasa", donde gestionará la línea de bioenergía, dotada con 4,5 millones de euros, del Convenio de Oleaginosas, firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía.
La segunda convocatoria del patronato del CTAER, la primera fue en Almería, se ha dado cita en Geolit porque es allí donde se ubica su sede dedicada a la biomasa, a través de la cual se están promoviendo proyectos de aprovechamiento de este recurso energético, que movilizarán cerca de 30 millones de euros de inversión, y cuyas aplicaciones, como la elaboración de biocombustibles o de generación eléctrica en hibridación con la energía solar, aspiran a tener un papel importante en el nuevo sistema energético.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.