Madrid.- El "viejo rockero" Miguel Ríos inicia este verano una gira de dos años con la que dirá adiós a muchos kilómetros de carreteras recorridos a lo largo de medio siglo de carrera musical, aunque en el anuncio de su despedida dejó claro que seguirá actuando en conciertos benéficos para "los sin voz".
El cantante Miguel Ríos, tras anunciar hoy su participación en el concierto Músicos en la Naturaleza, que se celebrará el 11 de julio en Gredos (Avila) y en el que en otras ocasiones han participado Sting o Bob Dylan.
El compositor granadino dará inicio a su última gira por España y Latinoamérica el próximo 11 de julio, fecha en la que protagonizará el concierto "Miguel Ríos y sus amigos" de la cuarta edición de "Músicos en la Naturaleza", que se celebra cada verano en el paraje natural de la sierra de Gredos.
Miguel Ríos, quien se despidió leyendo unas palabras escritas por él para la ocasión, recordó que "lo normal es que te despidan" de los escenarios, "que mueras en la carretera, o como Antonio Vega, que mueras en la cama a una edad intempestiva e inmerecida", no que uno se retire voluntariamente.
"He tenido la suerte de poder elegir el momento justo para decirle adiós a la carretera y al público que me ha traído hasta aquí, a las puertas de mis 65 años", subrayó el cantante, quien consideró que, después de casi cincuenta años de oficio, se ha mantenido "con un nivel aceptable de creatividad en una forma vocal y física para muchos estimable".
Con su última gira, el viejo rockero pretende "agradecer en persona" a sus seguidores su apoyo "con las canciones que han jalonado nuestras vidas", en una despedida "alegre y participativa" en la que contará con la colaboración de muchos compañeros de oficio.
Ríos consideró que su despedida es "lógica", y relató que con "Memorias de la carretera" iniciarán una larga gira de dos años con tres tipos de concierto: uno eléctrico, otro acústico y otro del estilo de la "Big Band", tanto en España como en América Latina, en los que se tocará "lo más extenso de mi repertorio".
"Cuando quisiera empezar otra nueva gira sería demasiado tarde, porque pegar saltos con más de 70 años puede ser tan cachondo para algunos como irreal para mí", indicó el cantante, quien aseguró que su decisión está avalada por una antigua frase de su madre en la que le pedía que no se hiciese viejo en un escenario.
Se reconoció "contento y tranquilo" ya que -dijo- al final de su carretera "siempre habrá una sociedad civil que suele reclamarme para que cante en conciertos solidarios y en actos para los más desfavorecidos, para los sin voz", actividades -aseguró- "a las que me dedicaré en el futuro".
De esta forma, pretende devolverle a la sociedad "parte de lo que me ha dado", además de contribuir a "matar el gusanillo" de la música que a buen seguro tendrá.
A su concierto "colectivo" de Gredos, el cantante le ha llamado "La noche verde", en contraposición con el de "La noche roja" que dio en 1978 y también por la connotación de paraje natural del sitio en el que se celebrará, y señaló que el hecho de que le hayan precedido en el mismo sitio artistas como Bob Dylan o Sting "me da un punto de placer y de responsabilidad".
El artista reconoció su alegría por el "homenaje" que en menos de un año le han hecho sus amigos, al editar a finales de 2008 el disco "Solo o en compañía de otros", y el próximo 2 de junio "Bienvenidos", un tributo a su obra en el que participan, entre otros, Serrat, Sabina, Amaral, Bunbury, Quique González, Secretos, Chambao, Rosendo y Ana Belén, con clásicos del artista granadino y en el que él -dijo- ha tenido "cero" participación.
José Manuel Jiménez, responsable de la Fundación Patrimonio Natural Castilla y León, encargada de la organización del Festival, señaló que con la participación de Miguel Ríos han querido "inundar Gredos de buena música".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.