Madrid.- Los 47 representantes del Consejo de Europa comenzaron hoy en Madrid su reunión ministerial con un llamamiento a mantener la misión con la que nació hace 60 años y el anuncio de un acuerdo para agilizar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la interviención que protagonizó en Estrasburgo, Francia, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. EFE/Archivo
"Nuestra misión -defender y extender la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Europa- no ha cambiado, pero el contexto ciertamente lo ha hecho", afirmó el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, al abrir la 119 reunión ministerial que pone fin a la Presidencia Española de la institución.
En la inauguración también participó el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, quien animó al Consejo a dedicar "atención permanente" a los "grandes males" que aquejan el continente, entre los que destacó el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la violencia machista.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que en la reunión se adoptará "por consenso" una fórmula "para agilizar la actividad" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y el órgano más emblemático del Consejo de Europa.
Moratinos expresó su satisfacción por ese acuerdo, que introduce cambios provisionales hasta que los 47 Estados miembros consensúen una reforma más amplia a la que se opone Rusia, país que acumula una cuarta parte de las 100.000 demandas pendientes de resolución.
La fórmula pactada en Madrid permitirá que un solo juez, en vez de los tres actuales, pueda estudiar la admisión a trámite de las denuncias, fase que no supera un 90 por ciento de las que llegan al Tribunal, y que una vez aceptadas, el número de magistrados que ven los casos se reduzca de siete a tres.
Moratinos comunicó que este acuerdo provisional, llamado Protocolo 14 Bis -alternativa a la reforma que rechaza Rusia-, se abrirá el próximo día 27 de mayo a la firma de los países miembros.
El ministro español anunció además que la Declaración de Madrid, que pondrá fin a la reunión, recogerá el compromiso de incluir en el catálogo de derechos el de igualdad de género, "la última barrera" que quedaba pendiente.
El texto hará además una referencia a la necesidad de impulsar esta institución, de la que forman parte todos los países del continente, salvo Bielorrusia, así como de reforzar las relaciones con la Unión Europea (UE).
El Consejo de Europa fue creado en 1949 para la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
El acto de hoy concluirá con el traspaso de la presidencia a Eslovenia.
Participa en la reunión una veintena de ministros de Exteriores, entre los que no están los de los principales países europeos.
También asisten países observadores, como México, Canadá, Estados Unidos -representado por el consejero político de la Embajada en España- y la Santa Sede.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.