Naciones Unidas.- Francia, Reino Unido y Austria instaron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a abordar la matanza de civiles, que calificaron de "baño de sangre", ocurrida en los últimos días por los combates entre el ejército ceilanés y la guerrilla tamil, arrinconada en el noreste del país asiático.
"No nos cabe ninguna duda de que la situación humanitaria en Sri Lanka es un asunto que debería abordar el Consejo de Seguridad", aseguró hoy en una conferencia de prensa el ministro de Exteriores británico David Miliband, acompañado por sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y austríaco, Michael Spindelegger.
Los tres comparecieron ante la prensa después de una reunión sobre la situación en el país asiático celebrada en la sede de la ONU con representantes de otros cinco miembros del Consejo de Seguridad, responsables humanitarios del organismo mundial y varias ONG.
Miliband señaló que la información proporcionada por el personal de Naciones Unidas y de las organizaciones humanitarias "conmocionarían a quien no haya seguido el desarrollo de este conflicto en los últimos meses".
"Tenemos claro que es una situación que debe abordar el Consejo de Seguridad, porque se ha producido una gran pérdida de vidas humanas, tiene ramificaciones regionales y está comprometida la palabra de un miembro de la ONU (Sri Lanka) de que no iba a emplear artillería pesada para combatir a unos terroristas", dijo.
Los tres ministros de Exteriores también exigieron a Colombo que conceda a organismos independientes acceso a los campamentos de desplazados donde se hacinan los civiles tamiles que huyen de la zona de conflicto.
Kouchner instó a la opinión pública internacional a prestar mayor atención a la "catástrofe" que sufre la población civil tamil, atrapada entre el Ejército y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
"Estamos preparados para conversar con nuestros homólogos y explicarles lo que vimos", dijo Kouchner, en referencia a la visita a Sri Lanka que él y Miliband realizaron hace dos semanas para tratar de lograr una tregua.
La misión de la ONU en Sri Lanka aseguró hoy que los últimos combates en el reducto de la guerrilla tamil han causado este fin de semana un "baño de sangre", en el que han perecido unos 380 civiles, entre ellos un centenar de ellos niños.
Ante esta situación, el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, advirtió al Gobierno de Sri Lanka y a la guerrilla tamil que la comunidad internacional no aceptará más violaciones de ambas partes de la ley humanitaria y exigió el inmediato cese del uso de armamento pesado en el conflicto.
El Ejército de Sri Lanka lanzó hace algunas semanas su ofensiva final contra el último reducto del LTTE, una franja costera del norte de unos cuatro kilómetros cuadrados y en la que hay entre 50.000 y 100.000 civiles, según la ONU, aunque el Gobierno ceilanés asegura que son entre 15.000 y 20.000.
Por su parte, el Gobierno de Sri Lanka ha rechazado todas las peticiones internacionales para detener su ofensiva contra la guerrilla tamil, que lucha desde hace más de 25 años para obtener un Estado independiente en el este y el norte de la isla.
Tanto el LTTE como el Gobierno de Colombo mantienen una activa propaganda para ganar apoyos en el conflicto, pero la mayoría de las reivindicaciones carecen de comprobación independiente porque está prohibido el acceso a los frentes de batalla.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.